Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 16 de septiembre.- El alcalde Cuauhtémoc Blanco rompió el protocolo del grito de Independencia y sumó arengas a la autonomía municipal y Cuernavaca.

Tras recibir el fuego simbólico Blanco hizo ondear la bandera nacional y exclamó; “¡Mexicanos y mexicanas, viva nuestra Independencia Nacional! ¡Vivan los héroes que nos dieron Patria y Libertad! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Allende! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!”.

Blanco cambió su discurso a la patria y gritó “¡Viva la autonomía municipal! ¡Viva Cuernavaca! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”, enfatizó Blanco Bravo en el grito de Independencia realizado en la colonia Antonio Barona.

En otros antecedentes de cambios al protocolo se recuerda que en 2015 el entonces presidente municipal de Huitzilac, Rafael Vargas Zavala, recibió una serie de críticas por parte de políticos de oposición luego de que se colocó la banda presidencial durante su toma de protesta.

En días pasados la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que solo el presidente de la República tiene autorización legal para portar banda presidencial durante las ceremonias del grito de Independencia.

En 2006 el expresidente de México, Vicente Fox trasladó el acto oficial por el Día de la Independencia de la Ciudad de México a Dolores, Hidalgo, con el fin de evitar confrontaciones con la coalición de izquierda quienes mantenían tomado el zócalo capitalino, donde tradicionalmente los mandatarios encabezan la celebración.