Por Moisés Sánchez

Cuernavaca, Mor., 27 de junio.- En los próximos días, los trabajadores de mensajería interna de Gobierno del estado abandonarán los automóviles y realizarán su labor en bicicleta.

El gobernador otorgó 48 bicicletas eléctricas y equipos de seguridad a 19 secretarías, por el programa “Bicimensajero”, el cual pretende que el personal del Ejecutivo no forme parte de los congestionamientos vehiculares y reduzca la emisión de gases contaminantes.

De julio a diciembre de 2017 los empleados serán capacitados con el propósito de que aprendan a andar en bici y sepan los reglamentos, pues tendrán que recorrer hasta ocho kilómetros para cumplir con su trabajo.

De acuerdo con la organización mundial de la Salud, la polución por vehículos expone a la población a enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Por ello, el secretario de Desarrollo Sustentable (SDS) comentó que ese proyecto contribuirá a un mejor ambiente, así como en la salud de los empleados estatales. Asimismo, agregó que el no usar coches y no pagar estacionamientos les traerá un ahorro de más de 600 mil pesos anuales.

Además de las bicicletas, Graco Ramírez entregó nuevos botes de basura para la calle Guerrero, los cuales fueron donados por la delegación estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Contreras MacBeath indicó que solicitarán la colaboración de los comerciantes con la intención de que se cuiden los contenedores de desechos y se mantenga la vialidad limpia.

El programa “Bicimensajero” fue impulsado por Topiltzin Contreras y los secretarios de Administración y Movilidad y Transporte, Alberto Barona Lavin y Jorge Messeguer Guillén, respectivamente.