Por Leticia Villaseñor
Cuautla, Mor., 18 de junio.- La diputada del Partido del Trabajo, Erika García Zaragoza, fue atacada a balazos cuando abordaba su auto en el municipio de Cuautla, zona oriente del estado. La legisladora refirió al Ministerio Público que al retirarse de un local de alimentos ubicado en la comunidad de Tetelcingo y abordar su vehículo Jeep Renegado de color negro, llegaron varios masculinos a bordo de un auto tipo Sentra de color gris, desde donde le dispararon.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que en el lugar de los hechos se localizaron y embalaron 12 casquillos percutidos calibre .9 mm para el estudio pericial, al tiempo de realizar las investigaciones de campo correspondientes.
La legisladora registra una lesión en el hombro del lado derecho aparentemente por la cortadura de un vidrio de sus cristales porque el blindaje de su auto resistió los disparos de armas de fuego.
Los hechos, de acuerdo con testigos presenciales, ocurrió después de las 10:30 horas pero la FGE informó que alrededor de las 11:05 horas, el C5 recibió el reporte de que en las instalaciones de la Policía Federal Destacamento Oriente, ubicadas en la Carretera Federal México-Cuautla, en Cuautla, llegó la diputada local a solicitar apoyo de la autoridad.
En ese lugar se resguardó el vehículo atacado cuyos impactos de bala están distribuidos en la parte posterior del lado del copiloto, parabrisas del lado del conductor, llantas y otras partes de la carrocería. De forma extraoficial trascendió que la camioneta registra unos 20 impactos.
En el lugar de los hechos no se registraron personas lesionadas ni daños adicionales a los descritos, peritos en la materia trabajan en la zona para recabar los indicios que correspondan.
“Ella esta bien”, Comisionado
A decir del Comisionado Estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, el vehículo de la diputada estaba afuera del restaurante “El Mariachi”, en las inmediaciones de la Central de abastos en la calle Soledad Tetelcingo, Cuautla.
“Ella está bien, estaba su camioneta estacionada, iba a abordarla cuando la balearon, afortunadamente ella salió ilesa”, expresó el Comisionado y precisó que la Comisión no tuvo intervención en el caso debido a que el primer respondiente fue la Policía Federal.
Al respecto el secretario de Gobierno Pablo Ojeda Cárdenas recriminó el atentado de que fue objeto y reveló que dos escoltas asignadas por la Fiscalía General del estado no estaban presentes al momento del ataque pero se reservó las causas por las que la legisladora tenía guardias personales.
Dos horas después del ataque, las coordinadoras de las 11 fracciones del Congreso local hicieron un pronunciamiento en torno a los hechos violentos perpetrados en contra de su compañera de curul.
Expresaron su solidaridad y condenaron la violencia irracional y todo el clima de inseguridad que nos rodea, acusaron y demandaron al Presidente de la Mesa Directiva solicite con prontitud las medidas de seguridad para su compañera, como lo ordena la Ley Orgánica.
Además rehusaron especular en torno al atentado ya que, señalaron, es responsabilidad de las autoridades encargadas de prevenir y procurar justicia.
Por su parte la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Morelos condenó el ataque perpetrado contra de la legisladora.
Víctor Maruri Alquisira, encargado de Despacho de la Comisión, informó el inicio de la queja 125/2019-3, a partir de la cual se solicitarán las medidas precautorias necesarias y suficientes para salvaguardar la integridad de la legisladora local, al tiempo que se solicitó los informes a las autoridades señaladas como responsables.