*Mantienen exigencia de pago justo por tierras afectadas por la Carretera Siglo XXI.
El Movimiento Campesino Siglo XXI cerró la avenida Paseo de la Reforma, en la CDMX, en alianza con el Sindicato Nacional de Operadores del Servicio Público Federal, la CNTE Morelos, las escuelas normales rurales de El Mexe y Mactumatzá, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente y el Partido Comunista de México.
Todos exigen una mesa de trabajo con la actual Secretaria de Gobernación, María Luisa Alcalde.
En el caso de los campesinos de Morelos informaron que en ocasiones anteriores mostraron apertura al diálogo y disposición de destrabar el conflicto, aceptando la actualización del avalúo de la ocupación previa en calidad de adelanto, por sus tierras afectadas por el paso de la Carretera Siglo XXI.
La idea, dijeron, era permitir que avanzara el proceso a un decreto expropiatorio para inconformarse ante SEDATU por el precio final adjudicado a sus tierras despojadas para la vía de comunicación.

“Sin embargo la burla y la perfidia de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes se ha vuelto a manifestar. Saliendo de la última mesa de negociaciones se organizaron rondas de conversaciones con todos los afectados por ejido, con el pretendido fin de conocer el pago que se daría a cada predio y trabajar en completar los expedientes individuales. Sin embargo hasta el día de hoy la tónica de dichas reuniones ha resultado en que no hay un solo peso más ofrecido en pago con relación al avalúo de hace 18 años sino que prácticamente dan a entender que los campesinos ‘salimos debiendo’”, reclamaron.
Esa postura la consideraron intolerable por lo decidieron avanzar en la alianza social y unirse a otras luchas que requieren derribar la arrogancia e incapacidad de los actuales funcionarios anti campesinos, anti obreros y anti populares.