El gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo mantiene un apoyo constante a los campesinos de Morelos; a través de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) realiza obras hidroagrícolas que favorecen los cultivos de granos básicos, legumbres y verduras, donde por más de 15 años habían permanecido en el abandono.

En tal sentido, las tierras del Campo Rincón del Crucero, en el municipio de Axochiapan, resultaron beneficiadas con la tecnificación de la zona de riego del pozo “Macario Marín”, que ahora permite sembrar durante todo el año, y no sólo cuando llega el temporal de lluvias.

Pasaron tres lustros de gestiones para que este proyecto se hiciera realidad, relató Ulises Vivas Valerdi, para quien ser campesino “es un orgullo, porque es una labor noble, decente y proporcionamos alimentos a nuestras familias y a la sociedad”.

En las parcelas de ese lugar, las mujeres y hombres siembran maíz, flor de jamaica y semilla de calabaza; ahora que cuentan con agua permanente para sus cultivos, agradecen al mandatario morelense que ha tenido la sensibilidad de ayudarlos.

“Ya habíamos perdido las esperanzas; bajado los brazos, pero gracias a la apertura del gobierno de Cuauhtémoc Blanco, nos hizo nuevamente tener la fe de volver a creer”, explicó Ulises Vivas.

De igual manera, el Gobierno estatal atendió las necesidades de los agricultores de la comunidad de Tenango, municipio de Jantetelco, favoreciéndoles con el equipamiento electromecánico y electrificación del pozo que abastece a los sembradíos.

Esos trabajos solventaron la escasez presentada debido a que el sismo del 17 de septiembre de 2017 mermó el brote del vital líquido.

Ahora las cosas cambiaron para bien, afirmó Francisco Sandoval Hernández, secretario del Comisariado Ejidal, al asegurar que los productos del campo son el futuro de las familias, y “volver a sembrar nuestras tierras es renacer”.

La falta de agua los afectó en casi un 70 por ciento de su producción; por fortuna el problema quedó solucionado y están listos para retomar sus labores en los surcos, y continuar lo que bien aprendieron de sus antepasado: “trabajar la tierra”, expresó.

Francisco Sandoval mencionó que sienten el respaldo del Gobernador y demás autoridades, “no nos han dejado abandonados, al contrario, proyecto que hemos metido se ha logrado y aquí se ven los hechos”.