Por instrucciones del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) genera estrategias para potencializar a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MiPyMEs), con el objetivo de promover una reactivación económica sólida.
Bajo esa premisa, la titular de la SDEyT, Ana Cecilia Rodríguez González mencionó que a través del Fideicomiso Fondo Desarrollo Empresarial y Promoción de la Inversión (Fifodepi), se aprobó la ministración de 30 millones 945 mil 754 pesos para el fortalecimiento de los negocios morelenses que aplicaron a las convocatorias disponibles.
“Este recurso se distribuyó en siete programas en beneficio de dos mil 235 empresas que cumplieron los requisitos marcados, por lo que se logró conservar seis mil 421 empleos, con lo que, indudablemente, se propicia el crecimiento del territorio y se incrementa el bienestar de la población”, destacó.
A su vez, Janeth Hernández Serrano, directora general de Fifodepi, detalló que durante la quinta sesión extraordinaria del Comité Técnico de dicho organismo, se firmaron 59 solicitudes de empresarios del estado por un total de 595 mil 970 pesos, mismos que se formalizaron mediante convenios individuales.
Asimismo, indicó la dispersión de cada uno de los apoyos con la que el “Programa emergente para MiPyMEs morelenses”, tuvo un total de nueve millones en 483 emprendimientos y para el “Programa Impúlsate Morelos”, aprobaron dos millones 998 mil 929 pesos para 163 unidades económicas.
Adicionalmente, para el “Programa Impúlsate Morelos 2022” aceptaron 832 mil 91 pesos en 44 solicitudes otorgadas para el “Financiamiento tipo apoyo para la preparación de los protocolos sanitarios de la reactivación de las micro, pequeñas y medianas empresas morelenses”, destinando cuatro millones 617 mil 937 pesos a favor de 483 MiPyMEs.
Además, la titular de Fifodepi señaló que, con el “Financiamiento de apoyo para la adquisición de materia prima a MiPyMEs morelenses”, se atendieron 509 empresas, erogando siete millones 500 mil pesos; y para su siguiente edición, “Financiamiento de apoyo para la adquisición de materia prima a MiPyMEs morelenses 2021”, se incentivaron 348 solicitudes, canalizando dos millones 996 mil 797 pesos.
En cuanto al “Fondo de apoyo emergente IMPULSAJOVEN para la adquisición de materia prima a MiPyMEs morelenses de entre los 18 y 29 años de edad”, se dieron tres millones de pesos a un total de 205 unidades económicas.
En este sentido, la funcionaria convocó a las y los interesados en participar a consultar los requisitos, rubros y procesos de las distintas convocatorias vigentes en: https://fifodepi.morelos.gob.mx/convocatorias, o a comunicarse a los teléfonos 777 243 4103 y 777 242 9948, en un horario de 10:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, recordando que los trámites son totalmente personales y gratuitos.
Por último, Janeth Hernández Serrano agregó que con estos proyectos se refuerza el compromiso del Gobierno estatal con las y los ciudadanos de ofrecer más y mejores oportunidades para el progreso y bienestar social.