Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 11 de mayo.-  El candidato independiente a la alcaldía de esta ciudad,  José Luis Urióstegui Salgado, anunció que renunciará al financiamiento público que asignó el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) de 8 mil 528 pesos para la realización de su campaña electoral.

El Consejo Estatal Electoral del Impepac determinó la asignación de 741 mil 965 pesos de financiamiento público a los 37 candidatos independientes que lograron su registro, un gobernador, siete diputaciones locales y 29 ayuntamientos.

Uriostegui Salgado, acudió a las instalaciones del órgano electoral y desde ahí afirmó que no aceptará el recurso correspondiente a 8 mil 528 pesos para la realización de su campaña electoral, porque dijo está en contra de que los partidos políticos reciban financiamiento público.

“Más allá de la cantidad, que es importante, para la adquisición de servicios y bienes que son útiles en la campaña es mantener una línea de congruencia”, dijo y señaló que su interés es una campaña eficaz con el menor gasto posible.

Dijo que durante el proceso de recolección de firmas invirtió alrededor de 97 mil pesos, por lo que dijo tendrá que generar los recursos para promover su campaña pero que el dinero no salga del erario.

El órgano electoral explicó que debido a que el financiamiento es reducido y coloca a los independientes en desventaja resolvieron aumentar los límites para el financiamiento privado.

Los candidatos independientes recibirán para el caso de gobernador 123 mil 648 pesos, pero se le permite obtener hasta 29 millones 248 mil 845 pesos, para completar los 29 millones 472 mil 493 pesos que constituyen el límite de gasto de campaña.

En el caso de los candidatos a diputaciones locales recibirán 35 mil 331 pesos y podrán recibir aportaciones privadas hasta completar el tope de campaña que varía conforme a cada distrito por el número de electores que en ellos residen.

Los candidatos independientes a los 19 ayuntamientos recibirán 8 mil 528 pesos de financiamiento público, pero podrán obtener aportaciones privadas de entre 313 mil 871, el monto más bajo aplicable en municipios de baja población, hasta 5 millones 61 mil 131 pesos, en el caso de Cuernavaca.

El candidato independiente a la alcaldía de Cuernavaca, Armando Haddad Giorgi, dijo que no ha definido si aceptará el recurso.