Por Oswald Alonso
Cuautla, Mor., 25 de mayo.- El excandidato presidencial y fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, visitó este mediodía a familiares de víctimas en las fosas irregulares de Tetelcingo, donde hasta el momento se han exhumado 12 cuerpos.
Cárdenas Solórzano llegó acompañado de Alejandro Vera, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, y del activista y secretario de Comunicación universitaria, Javier Sicilia.
De una manera escueta, como le caracteriza, declaró que su presencia ahí fue “para expresar mi pesar a las familias de víctimas y en la medida de lo posible, contribuir a esclarecer los casos y coadyuvar con la inhumación clandestina de los funcionarios. Las autoridades deben investigar a los responsables, materiales e intelectuales”, acotó durante su breve visita.
En tanto, el fiscal Javier Pérez Durón informó que, por lo pronto, son 12 cuerpos exhumados de las fosas de Tetetlcingo, uno no cuenta con carpeta de investigación y en otro es inelegible el número.
En conferencia de prensa, el funcionario también explicó que se abrieron carpetas de investigación por las irregularidades en la exhumación de 2014 para recuperar los cuerpos de Oliver Wenceslao y una maestra presunta víctima de secuestro, quien de forma irregular fueron enterrados ahí a pesar de estar plenamente identificados por sus familiares.
Ayer, después de la apertura y excavación de las fosas, y una vez localizados los embalajes de uno de los cuerpos, fueron encontrados cubrebocas y otros aditamentos posiblemente de la re-inhumación anterior.
“Es parte de la investigación que iniciamos, porque no vamos a solapar a nadie, citaremos a los extrabajadores de la fiscalía”, afirmó en referencia a su antecesor Rodrigo Dorantes Salgado.
También dijo que de ahora en adelante, los cuerpos no identificados en Semefo, antes de ser llevados a una fosa común, se les tomarán muestras genéticas y se notificará a los estados de la República sobre las características físicas de los desconocidos para contrastar si son o no buscados en otras entidades.
Sacan a ombusdman morelense de fosas
Después de la conferencia, el ombusdman Jorge Arturo Olivares Brito fue sacado prácticamente por la fuerza por el propio fiscal, ante el riesgo de ser agredido por las víctimas que exigían se retirara del lugar.
Las víctimas, acompañadas con Javier Sicilia, le reclamaron a Olivares Brito su ausencia, se hizo de palabras con el poeta y otros funcionarios universitarios a quienes encaró para negar que la comisión no ha estado pendiente del proceso de exhumación.
Pérez Durón lo tomó por el brazo, lo jaló e intentó sacar del círculo que hicieron las víctimas a su alrededor pero éstas lo detuvieron para reclamar su insensibilidad y ausencia.
El ombusdman se retiró en un auto compacto, molesto y obligado por el fiscal.