Por Oswald Alonso
CUERNAVACA, Mor., 12 de noviembre.- Miembros del Frente Ciudadano de Cuernavaca marcharon este miércoles para demandar a Poder Legislativo el desafuero de los diputados Manuel Martínez Garrigós y Alfonso Miranda Gallegos.
A Martínez Garrigós, la Fiscalía General del Estado (FGE), le imputa el delito de peculado agravado por haber desviado más de 70 millones de pesos; mientras que, a Miranda Gallegos, es investigado por la PGR por presuntos vínculos con el grupo delictivo Los Rojos, cuyo líder en Morelos, es su sobrino.
En su mayoría personas de la tercera edad, caminaron de la iglesia del Calvario hasta la sede del Congreso Local, en el centro de la capital. Ahí acusaron a los diputados del PRI, PAN y PRD, de las proteger a sus homólogos al dar largas a las solicitudes de desafuero que entrego la propia fiscalía contra Manuel y Alfonso.
Gabriel Rivas Rios, vocero de los inconformes, dijo que una solución al problema de impunidad que existe en Morelos, es la modificación a la ley penal para hacer grave el delito de peculado, lo que permitiría que, todo servidor público que incurra en este delito enfrente la acusación en la cárcel, no libre como ocurre en varios casos donde con el pago de una garantía enfrentan proceso con más impunidad.
Además, propuso a los legisladores profundizar en una reforma para que todo delito que tenga que ver con el enriquecimiento inexplicable y el saqueo del erario público, sean considerados delitos graves y las penas mayores.
Pidieron que una comisión de legisladores recibiera su pliego de peticiones que incluye una revisión exhaustiva de la Ley de Ingresos del Estado y de Cuernavaca para evitar lo que el año pasado sucedió con el incremento de impuestos.