Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 31 de julio.- El alto índice de sentencias en contra de feminicidas reportado por la Fiscalía General del Estado causó suspicacia en María Candelaria Ochoa Ávalos, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
Durante la sesión 35 del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (Sepase), realizada en la sede el Ejecutivo de Morelos, Fabiola García Betanzos, fiscal especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio, presentó cifras en torno a este delito.
Explicó que del año 2000 a 2013 se documentaron 271 casos que formaron la base para la solicitud de la Alerta de Violencia de Género (AVG) la cual se decretó el 10 de agosto de 2015 para Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Yautepec, Emiliano Zapata, Puente de Ixtla, Xochitepec y Temixco.
De ese universo, aseguró durante su exposición, 233 fueron judicializados y hay 100 sentenciados por ello, con sólo el 28 % de esos casos pendientes. Además dijo que este año se registraron 17 casos como tal de los cuales hay pendientes sólo tres.
Lo anterior fue advertido por la titular de la Conavim quien realizó una leve expresión de sorpresa. Al final de la sesión, comentó a medios de comunicación: “Me sorprendió que tengan 233 casos judicializados y 100 procesados, yo acabo de conocer esa información, hice mis notas y lo voy a revisar”, expresó.

Por