Por Antonella Ladino
Cuernavaca, Mor., 25 de noviembre.- La producción de la flor de nochebuena en el estado bajó en un promedio de 1 millón de plantas, en comparación con el año pasado porque los productores no llenaron en su totalidad los viveros, confirmó el presidente del Consejo Estatal de plantas ornamentales, Alejandro Oropeza Sosa.
Al anunciar la Expo Nochebuena, que se realizará del 4 al 10 de diciembre en Cuernavaca y Cuautla, señaló que este año los viveristas no le apostaron al 100 por ciento a llenar todos los viveros con el producto, por lo que bajó alrededor de 1 millón y la producción alcanzó apenas a 6 millones de la flor de Navidad.
Sin embargo, dijo, Morelos ocupa el primer lugar de plantas de nochebuena y abastece a la tercera parte de la demanda nacional ya que solo en Cuernavaca se producen más de 30 variedades de esta planta, lo cual propicia más de 13 mil empleos a nivel estatal.
Oropeza Sosa señaló que por las condiciones climáticas privilegiadas que tuvo Morelos no se le apostó a llenar los viveros, lo cual ayudó a obtener un producto de mejor calidad pero más tarde conocieron que en otros estados el clima no favoreció a los productores de ornamentales.
La secretaria de Desarrollo Agropecuario, Margarita Galeana, informó que la Expo Nochebuena busca apoyar la comercialización en el estado, fortalecer y enaltecer el trabajo de los productores morelenses.
En Cuernavaca, la exposición será en la Plaza de Armas y el centro cultural Jardín Borda con puntos de venta desde 15 pesos. En Cuautla estará en la Alameda y frente al Ex convento de San Diego, donde habrá actividades simultáneas como talleres de decoración y arreglo con nochebuena.