Por univision.com

La televisora pública CBS anunció este martes el despido «inmediatamente» del veterano periodista Charlie Rose, uno de los más respetados de Estados Unidos, tras las acusaciones de ocho mujeres de conductas sexuales agresivas cuando trabajaban para su famoso programa de entrevistas.

«A pesar de la importante contribución periodística de Charlie a nuestra división de noticias, no hay absolutamente nada más importante en esta o en cualquier organización que asegurar un espacio de trabajo sano y profesional donde la gente sienta que puede hacer lo mejor posible su trabajo», dijo el presidente de CBS News, David Rhodes, en un comunicado difundido en la web del canal.

El despido ocurre un día después de que el diario The Washington Post reportó las acusaciones de mujeres entre los 21 y 37 años desde la década de 1990 y al menos hasta 2011que aseguran fueron víctimas del acoso del periodista mientras trabajaban con él o aspiraban a hacerlo. Aseguraban que Rose, de 75 años, se exhibía desnudo, les manoseaba los senos, el trasero o los genitales, y les hacía llamadas telefónicas subidas de tono.

Cinco de las mujeres describieron que Rose les tocaba las piernas y algunas veces la parte alta de sus muslos. Dos más recuerdan –entre ellas su asistente a mediados de los años 2000, Kyle Godfrey-Ryan– que mientras estaban en viajes de trabajo o en la casa del periodista, este salía de la ducha y caminaba desnudo frente a ellas. Una más dijo que le manoseó el trasero durante una fiesta.

Tras la denuncia, Rhodes consideró el comportamiento del presentador como «extremadamente perturbador e intolerable».

Rose se disculpó en una nota que envió al Post, lo que no fue suficiente para la dirección del canal. “Tengo 45 años en periodismo, me enorgullezco de ser un promotor de las carreras de las mujeres con las que he trabajado. Sin embargo, en los últimos días se han hecho reclamos sobre mi comportamiento con algunas colegas femeninas”, dijo.

“Es esencial que esas mujeres sepan que las escucho y que me disculpo profundamente por mi comportamiento inapropiado. Me he portado insensible por momentos, y acepto la responsabilidad, aunque no creo que todas esas acusaciones sean precisas. Siempre sentí que eran sentimientos compartidos, aunque ahora reconozco que estaba equivocado”