Por Diana Valderrábano

Cuernavaca, Mor., 5 de mayo.- Con una experiencia docente de más de 30 años en las materias de Historia, Civismo, Geografía y Formación, Dulce María Vallejo Hevia, celebró el 80 aniversario de la Secundaria No. 1 «Froylán Parroquín García», ubicada en una de las zonas más antiguas de Cuernavaca, la calle de Pericón .

En sus inicios (1984), comenzó como prefecta y  después de cubrir interinatos obtuvo horas como maestra de Historia frente a grupo, comentó.

Con toda la experiencia acumulada, recordó la convivencia con sus alumnos porque siempre tuvieron confianza en su labor como docente, además de interactuar con ellos tenía el compromiso de que los estudiantes ubicaran su presente para que valoraran la historia.

“El que no conoce su historia está condenado a repetirla, la intensión de escuchar su opinión de los hechos presentes era ubicarlos con el pasado y su realidad, porque el concepto de historia te permite conocer el pasado, para comprender el presente y proyectar el futuro”, explicó.

En su trayectoria, Vallejo Hevia vivió una fase muy marcada de la educación, a partir del año 2000 fue evidente en los estudiantes la pérdida del valor de la familia, que antes, estimó, era fundamental, además  escuchaban a los maestros y apoyaban en la educación de los hijos, sin embargo, ahora los alumnos obtienen mucha información a través de las redes sociales y eso también influye en una mala educación porque imitan ejemplos negativos, comentó.

Además de que los padres de familia ya no están en las casas, no hay buena comunicación entre los padres, alumnos y docentes y en ocasiones los tutores les creen más a sus hijos y demeritan la imagen del maestro.

Durante la conmemoración de la Secundaría número 1, Nicolás Tlali Solís, director del plantel, informó que gracias a las gestiones del docente veracruzano Froylán Parroquín y su esposa María Esther Tovar, se fundó la primera secundaria de la capital morelense el 4 de mayo de 1936, centro educativo llamado inicialmente Escuela Secundaria Experimental «Revolución Social», número 5.

“Al principio se tocaba casa por casa para que los alumnos acudieran a la escuela, pero hoy tenemos una población estudiantil de mil 600 alumnos en 36 grupos en los turnos matutino y vespertino, 90 trabajadores docentes, administrativos y de servicios atienden”, indicó.

Así, con actividades, cívicas, culturales y deportivas, este 4 de mayo se celebró una ceremonia conmemorativa por el 80 aniversario de la fundación de la Benemérita Escuela Secundaria No. 1 «Froylán Parroquín García», se realizaron intervenciones musicales de la Tuna del Distrito Universitario del Estado de Morelos, una exposición fotográfica con imágenes de las generaciones de alumnos y docentes que han formado parte del plantel, además de la develación de una placa conmemorativa.

Por la tarde, se efectuó un recorrido con la tradicional faroleada, entre las calles de Ignacio Rayón y Juan Ruíz de Alarcón, cruzando por Miguel Hidalgo, el Palacio de Cortés y Mariano Arista, en el Centro Histórico de Cuernavaca.

De ahí regresaron a las instalaciones del plantel donde hubo una verbena popular con pirotecnia para exalumnos, directivos, docentes y público en general alrededor de las 7:00 de la noche.