Con información de El Heraldo

Cada vez está más cerca el 01 y 02 de noviembre de 2022, fechas que millones de mexicanos usan para recordar a sus seres fallecidos, montando una hermosa y bien nutrida ofrenda de Día de Muertos con diferentes manjares o acudiendo a los cementerios del país para dejar unas flores de cempasúchil y pasar un rato en los últimos aposentos. Por eso es importante no dejarse engañar con productos baratos o «piratas».

El Día de Muertos es una fecha tradicional que deja una derrama económica importante para los productores de la flor de cempasúchil, pero en los últimos años se ha visto mermada por la llegada desde China del cempasúchil «pirata».  

Se trata del cempasúchil chino, pese a que la flor es originaria de México, al provenir su nombre del náhualt «Cempohualxochitl» que significa «veinte flores» o «varias flores», y que la distingue con el color amarillo que adorna las ofrendas y tumbas de los fieles difuntos, puede generar confusión si no se logra ver a simple vista con detenimiento.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, en el país asiático crearon su versión modificada de la semilla de cempasúchil, una flor que a simple vista en más chica que la mexicana, se vende en macetas pequeñas, son incapaces de poder germinar, y sus colores son más pálidos.

Mientras, para distinguir un cempasúchil mexicano se debe tomar en cuenta que su tallo es erecto y que su composición de pétalos va en forma de remolino, sus colores resultan ser un amarillo llamativo, pero que también cuenta con colores anaranjado rojizo, puede medir hasta 20 centímetros de largo y son anchos, así como es común que su venta se dé a través de ramos y no en macetas.

Por ello, agricultores y vendedores de flores alertaron a las personas que este año realicen visitas a los panteones que no se dejen engañar por precio y comodidad, ya que la garantía del cempasúchil mexicano nunca será igual para cada año con la tradición del Día de Muertos.