Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 8 de abril.- El comisionado estatal de Seguridad Pública José Antonio Ortiz Guarneros reveló que 11 elementos de su corporación fueron dados de baja, por presuntos nexos con la delincuencia organizada.
El vicealmirante explicó que los nombres de los oficiales aparecieron en mensajes presuntamente de la delincuencia organizada, por lo que Asuntos Internos inicia una investigación y se realizan los exámenes de control de confianza.
Los 11 elementos dados de baja, dijo el comisionado, no aprobaron los exámenes además de que las indagatorias mostraron indicios de su presunta asociación delictiva.
“Si aparece un mensaje con el nombre de alguno de los elementos le damos seguimiento, pero no lo tomamos como una realidad, sólo hasta que detectamos algo grave”, aclaró, al tiempo que instó a la ciudadanía a denunciar actividades sospechosas o ilegales de ya que aseguró que para Asuntos Internos es complicado detectar los nexos.
Además de los 11 elementos, otros seis más están bajo investigación y durante las mismas los policías sólo pueden realizar labores administrativas y en caso de comprobarse alguna relación criminal, son regresados a sus labores cotidianas.
Ortiz Guarneros confirmó que el elemento Santiago Álvarez Reyes, asesinado la semana pasada en el poblado de Chamilpa, fue referido en este tipo de mensajes dejados por presuntos delincuentes en escenas de homicidios, sin embargo hasta el momento no se ha comprobado ningún nexo.
