Diana Valderrábano

Cuernavaca, Mor., 20 de febrero.- En el último año más de 122 policías estatales municipales y estatales han sido dados de baja o han abandonado su trabajo por estar vinculados a grupos delictivos o no ser aptos en el examen de control y confianza informó Javier Viruete Munguía, coordinador general del Mando Único.

De los 122, 12 elementos fueron dados de baja por sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada, nueve policías más abandonaron su trabajo tras la detención de un grupo de personas vinculadas con el “Carrete”.

“Tras la detención de personas vinculadas con el carrete detectamos que policías brindaban información a este grupo delictivo desde ese momento nueve policías abandonaron su trabajo, de ellos detuvimos a cuatro y están procesados por cubrir al Carrete.

Existe gente en la corporación que da información o se ha logrado filtrarse en el crimen organizado y esto es penado no tienen por qué corromperse con los grupos delincuenciales quien paga manda y son los ciudadanos a quienes nos debemos”, indicó Viruete Munguía.

El coordinador estatal del Mando Único, dijo que 110 elementos municipales y estatales no fueron aptos en el examen de control y confianza, algunos fueron rechazados por problemas de salud o por no aprobar el polígrafo.

Es un examen de permanencia que se aplica cada dos años y se verifica el estado de salud, psicológico, psicométrico, examen de ingresos y egresos, es decir, en que gastan su dinero.

A los elementos se les hace un examen de corazón, biometría emética, de pulmones, el toxicológico, examen de la vista, psicológico, su entorno social, habilidades y destrezas, entre otros y si no aprueban alguno de estos son calificados como aptos, pero con ello no quiere decir que estén involucrados en la delincuencia organizada, explicó.

“A veces no reprueban porque tienen problemas de la  vista, por el peso,  y en este último caso se les da un periodo para que estén bajo tratamiento con el nutriólogo, que no tengan alta la presión cuando corran”, comentó Javier Viruete Munguía.

El coordinador de la policía estatal de Mando Único, dijo que prefieren elementos de calidad y no de cantidad, por lo tanto buscan elementos con preparatoria terminada y en caso de policías acreditables deben tener licenciaturas o ingenierías.