Por Antonella Ladino
Huitzilac, Mor., 15 de octubre.- El Comisionado Estatal de Seguridad, Antonio Ortiz Guarneros, declaró que ocho elementos de la Policía del Mando Único serán cesados por su probable participación en actos delictivos como secuestro y robo, también por ingerir bebidas embriagantes en horario laboral y su participación en hechos de tránsito.
El Vicealmirante indicó que tras este cese lanzarán una convocatoria de reclutamiento de 150 elementos para incorporarlos en los municipios con mayor problema de inseguridad como Cuernavaca, Jojutla y Emiliano Zapata. En este último porque dijo se han registrado más enfrentamientos de la delincuencia organizada.
Adelantó que los más de 5 mil policías del Mando Único recibirán capacitación rutinaria como acondicionamiento físico, el uso de armas de fuego y la habilidad para rescatar personas; acciones que les permita mejorar su trabajo.
Ortiz Guarneros indicó que como parte de la nueva forma de trabajo los policías serán sometidos a exámenes de Control y Confianza en el C3, y pruebas biométricas en la Fiscalía Antisecuestros cuyo objetivo es grabar la voz de los elementos para identificarlos de manera fácil en caso de que se vean involucrados en casos de extorsiones.
“Vamos a empezar a mandar a los policías para empezamos a sacar el biométrico de audio, les vamos a grabar su voz y aquel policía que se vea envuelto en extorsiones fácilmente será identificado. Vamos a pasar todos los policías en grupos de 50 hasta terminar con los 5 mil incluyendo Protección Civil y personal de las policías municipales para prevenir que alguno de ellos se llegue a incriminar en algún asunto de extorsión vía telefónica”.