Esta práctica es común en México para ahorrarse un dinerito en la factura de luz eléctrica, pero mejor ‘no te cuelgues’ porque la sanción te saldrá todavía más cara.

Por radio fórmula

Seguramente has visto en tu colonia o en alguna parte por ahí un diablito de luz. Esta práctica ilegal es más común de lo que se quisiera en nuestro país, pero ¿de cuánto es la multa con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por poner uno? Aquí te contamos.

Un diablito es una alteración en los medidores eléctricos para modificar el registro de consumo por debajo de lo normal. Este se coloca en la entrada y salida del medidor para que gire más lento y sólo registre la mitad del consumo real.

De acuerdo con la empresa Cometer, esta es una actividad común en el país. Con ella los mexicanos buscan ahorrarse unos pesitos cuando llega el pago de energía eléctrica o incluso evitar pagar el servicio completo.

¿Por qué no debes poner un diablito?

De acuerdo con una publicación en Twitter de la CFE, conectarse de forma ilícita a la luz eléctrica es considerada como un delito. Además de la multa, debes evitar hacerlo por las siguientes razones:

  • Las variaciones de voltaje dañan tus aparatos eléctricos.
  • Puedes provocar un corto circuito, incluso incendios.
  • Las conexiones irregulares pueden causar accidentes mortales.

Entonces…¿de cuánto es la multa con la CFE?

Los medidores eléctricos son propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Si te cacha poniendo un diablito de luz o encuentra uno en tu domicilio (aún si no fuiste tú quien lo puso) puedes ser acreedor a una multa de hasta mil días de salario, esto es 66 mil pesos.

Según el artículo 368 del Código Penal Federal, la CFE también interrumpirá el suministro de luz eléctrica y te cobrará el consumo que estime en tu casa. En algunos casos puedes recibir una sanción de entre 3 a 10 años de prisión.

Mejor no te arriesgues y si encuentras un diablito de luz denúncialo al número 071, para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no te sorprenda con una multa.