Por Diana Valderrábano
Cuernavaca, Mor.- Vecinos de Chamilpa incrementaron medidas de seguridad para prevenir e impedir robos, asaltos, drogadicción y acciones ilícitas en esta localidad ubicada al norte de Cuernavaca.
El pasado fin de semana, vecinos de Chamilpa detuvieron a un hombre a quien estuvieron a punto de linchar porque presuntamente intentó violar a una mujer y dos menores, sin embargo, el hecho no se concretó porque intervino el Mando Único.
“Nosotros vamos a tener una asamblea el próximo jueves y los vecinos de Chamilpa, acordamos colocar más mantas para advertir a los delincuentes que serán linchados si cometen alguna irregularidad”, señaló un vecino quien pidió omitir su nombre.
El habitante de Chamilpa explicó que los ciudadanos de esa localidad han implementado sus propias medidas de seguridad porque no han tenido respuesta de las autoridades de seguridad pública, ni municipal, ni estatal.
Los avecindados de Chamilpa, el año pasado colocaron mantas para advertir a la delincuencia que iban hacer justicia por su propia mano, este mismo antecedente se registró en el barrio de Santo Domingo, ubicado en el municipio de Tepoztlán, donde habitantes de ese lugar colocaron mantas con el mensaje “Te lincharemos”, además redactaron su decálogo de seguridad al considerar que los gobiernos municipal y estatal no ha podido con la inseguridad, informó Angélica Medina vecina de Tepoztlán.
“En nuestra colonia -Los Colorines-, iban a robar un automóvil y gracias a la comunicación vía celular evitamos el robo, pero últimamente se han incrementado los robos a casa habitación, los asaltos a transeúntes y a los pasajeros de rutas, además de la drogadicción entre los jóvenes, hemos visto muchas agujas usadas tiradas en la calle y pensamos que también consumen marihuana, heroína y cocaína”, comentó preocupado.
Con este antecedente, los comuneros y la población en general han implementado su método de seguridad para denunciar y prevenir cualquier acto delictivo, algunos usan silbatos, dijo el vecino de Chamilpa.
“Antes había una patrulla pero nos dijeron en la ayudantía que el mantenimiento era caro y se descomponía a cada rato, hemos mandado oficios a las autoridades para que nos brinden apoyo pero no tenemos respuesta”, denunció.