Por Justino Miranda
Cuernavaca, Mor., 19 de julio.- Un análisis hidrológico en la zona del socavón del Paso Exprés arroja que el motivo del hundimiento se debió al asentamiento del muro de contención, construido por la SCT, sobre la tubería original que tenía unos 40 años. Ese asentamiento fracturó la tubería y como el agua ya no pudo fluir por el tubo, empezó a salir con fuerza, arrastrar todo el relleno que encontró a su paso y generar un hoyo, un socavón.
“De acuerdo con los análisis que hemos realizado, todo parece indicar que el muro que construyó la SCT debajo de la barranca, donde sale el agua, del lado con dirección a la Ciudad de México, donde ocurrió el socavón, quedó volando por el arrastre del material de relleno.
En la zona de deslave le pusieron tablas y polines y le inyectaron concreto pero no resultó. Lo hicieron con el afán de estabilizar el muro porque se entiende que su preocupación era que ese muro colapsara y se viniera abajo”, dijo Juan Carlos Valencia Vargas, titular de la Comisión Estatal de Agua (Ceagua).
El estudio realizado por la dependencia estatal difiere de la hipótesis del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, sobre el surgimiento del socavón en el que cayó un auto y provocó la muerte de sus dos pasajeros.
Ruiz Esparza afirmó que las lluvias atípicas de los últimos días en esa zona de Cuernavaca provocaron crecientes que arrastraron basura y taponaron el tubo que cruza el Paso Exprés, lo que provocó su colapso.
Dijo que por las fracturas del tubo salió agua y reblandeció la tierra y en consecuencia provocó el socavón. Un día después el coordinador de Protección Civil en Morelos, Francisco Bermúdez Alarcón, dijo que las lluvias de esos días no fueron atípicas.
Valencia Vargas con cuatro años de experiencia en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, 16 años en la Conagua y los últimos cinco en la Ceagua, afirmó que “la empresa de la obra o la SCT se concentraron demasiado en la estabilización del muro y no trataron de eliminar la socavación.
“La gente alertó con dos o tres semanas y ellos fueron, lo vieron, intentaron una cosas, siguió ocurriendo el socavón, intentaron otra y siguió el socavón y por lo que vemos en las imágenes siguen intentando hacer lo mismo”, afirmó.
Valencia explicó que con base en los estudios practicados en la zona del socavón lo primero que se debe hacer es atender el flujo del agua por debajo de toda la vialidad, demoler cuando menos una parte del enorme muro para abrir hasta la zona de la barranca, construir un cajón con suficiente capacidad para que pueda fluir por ahí la barranca sin ningún problema en temporada de lluvias, y a partir de ahí reconstruir hacia arriba todo el relleno, el muro y la carpeta asfáltica. Luego pasarse al otro lado cuerpo y hacer un proceso similar.
También consideró que la tubería debe tener cierta capacidad de carga porque encima hay toneladas de tierra y si la tubería no tienen la capacidad adecuada colapsa, se fractura.
El secretario de la Ceagua afirma que el gobierno nunca fue omiso en esa materia porque en noviembre de 2016 le enviaron un oficio a la SCT para alertar que la alcantarilla que cruza el Paso Exprés, no tenia la capacidad para transitar las avenidas de la temporada de lluvias.
“Le puntualizamos que era necesario el rediseño de la alcantarilla y que la tubería de 1.22 metros de diámetro debía ser sustituida por una de 2.44 metros de diámetro para poder transitar la cantidad de agua que escurre por esa barranca Santo Cristo durante la temporada de lluvias”, dijo Valencia.
¿Hablamos de negligencia?
“Sin duda. Yo creo que hubo omisión y una negligencia que desafortunadamente resultó fatal por parte de las autoridades de SCT. Nosotros le dijimos con oportunidad lo que debían hacer, nos dieron una respuesta de trámite diciendo se los recibimos y eso es todo”, afirmó.