Redacción SL
Cuernavaca, Mor.- La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM) solicitó una reunión de carácter urgente con el secretario de Gobernación, ante el aumento de feminicidios en la entidad que a la fecha se contabilizan 24 muertes de mujeres.
Los últimos cuatro casos se registraron el fin de semana. La noche del sábado una mujer que fue identificada como Jessica fue asesinada junto con un hombre en la colonia Rubén Jaramillo del municipio de Temixco, zona sur de Morelos.
La tarde del domingo una mujer trans perdió la vida a consecuencia de una agresión a balazos que se registró en el puente que colinda con la colonia Antonio Barona y el Universo, en Cuernavaca. La víctima, fue identificada como Lorena. De este hecho violento se informó que el responsable del crimen huyó en una motocicleta con su cómplice.
El mismo día dos mujeres fueron asesinadas en el poblado de Temilpa en Tlaltizapán. Los hechos ocurrieron alrededor de las 16:00 horas en el paraje “La Sábila”.
En este contexto la CIDHM denunció que el feminicidio en Morelos se mantiene en los más altos niveles de impunidad y crecen las protestas sociales en demanda de que se cumplan las medidas de la Alerta de Violencia de Género (AVG) como lo establece la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia.
“Como lo hemos demostrado en los informes semestrales de seguimiento de las medidas decretadas por la CONAVIM para atender las acciones de emergencia, hay omisiones, simulación, falta de seguimiento y continuidad de las acciones por parte de los diferentes niveles de gobierno de la entidad morelense, lo que afecta gravemente la vida de las mujeres”, expuso en un comunicado de prensa.
Por tal razón, como organización peticionaria de la AVG en Morelos, solicitó una reunión urgente con el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para darle a conocer el último informe respecto a la aplicación de las medidas y acciones mandatadas por la alerta de violencia de género, para el cumplimiento de todas y cada una de las medidas y acciones decretadas para atender, investigar, sancionar y erradicar el feminicidio en Morelos, para lograr el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.