Por Antonella Ladino
Cuernavaca, Mor., 12 de octubre.- Juliana García Quintanilla, integrante de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH), anunció que solicitaron una audiencia con el gobernador Cuauhtémoc Blanco, para pedir atienda las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género (AVG) para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.
La activista dijo que este día entregaron un oficio dirigido al titular del Ejecutivo porque documentaron que en los últimos años se incrementó la violencia hacia las mujeres y la saña con la que ocurren los hechos, lo cual consideró como una situación grave que no se atendió en la anterior administración.
Juliana pidió al gobierno de Cuauhtémoc Blanco revisar y sancionar a los funcionarios que no cumplieron con su trabajo, porque en su opinión sino hay sanciones a los malos funcionarios no se puede decir que con un cambio se va a recibir el tema de procuración de justicia.
“Hay que sancionar a los malos funcionarios porque la violencia institucional también está marcada en el tema de la Ley de acceso a una vida libre de violencia, entonces, para que se revise y se sancione”, sostuvo García Quintanilla.
De acuerdo con información de la CIDH en 2017 a nivel nacional 2 mil 212 mujeres perdieron la vida de forma violenta de los cuales 831 se consideran feminicidios. En la entidad morelense la cifra de los últimos 18 años es de 861 feminicidios y la mayoría de los casos están sin resolverse pese a que existe la AVG en ocho de los 33 municipios.