Redacción SL

AYALA, Mor., 28 de noviembre.- Mikel Arriola, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afirmó que en 2016 se entregaron más de 650 mil millones de pesos a productores rurales y agropecuarios del país a través de diversos programas para la producción y créditos de la banca de desarrollo.

Eso permitió que por segundo año consecutivo lograr una balanza comercial superavitaria en el sector por más de 3 mil 275 millones de dólares, situación que no se observaba desde hace 18 años.

Mikel Arriola, representante presidencial, y el gobernador Graco Ramírez encabezaron el 106 Aniversario de la Promulgación del Plan de Ayala. En su turno el director del IMSS explicó que las exportaciones agroalimentarias alcanzaron una cifra récord de 29 mil millones de dólares, superando 55 por ciento las exportaciones petroleras; 48 por ciento las de turismo y 7.5 por ciento las remesas.

Coincidió con el gobernador Graco Ramírez en que mediante el esquema de coberturas de precios, se cubrió la comercialización de 73.9 millones de toneladas de granos básicos por más de 15 mil 500 millones de pesos, lo que permitió proteger el ingreso de productores y comercializadores.

El titular del IMSS destacó que con estas acciones y el trabajo de los productores se logró obtener una producción anual de 3.2 millones de toneladas de productos agrícolas, con un valor de 8 mil 506 millones de pesos, lo que representa el 5.5 por ciento del PIB estatal.

Mikel Arriola resaltó que el Plan de Ayala es el documento histórico más emblemático de la Revolución del Sur y de su más fiel representante, Emiliano Zapata.

Por