•En 23 años Morelos supera los 1,300 feminicidios a pesar de la Alerta de Violencia de Género.
La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos afirmó que uno de los aspectos más lacerantes que se han vivido en éstos 12 meses ha sido precisamente la violencia e inseguridad generalizada en Morelos.
Aunque Morelos es una de las entidades más pequeñas del país, los datos oficiales del gobierno federal indican que ocupa la octava posición en homicidio doloso, ya que de enero a noviembre de 2023 se cuentan formalmente en 1,343 asesinatos dolosos. Durante el último mes del año se sigue incrementando ésta cifra que está rompiendo niveles precedentes.
En este clima de violencia e inseguridad, el feminicidio también tiene uno de los niveles más altos que hemos documentado desde hace 23 años en que iniciamos a denunciar el incremento de casos de muertes violentas de mujeres, que llevó a la solicitud de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en 2013 con 530 casos de feminicidio, logrando que se estableciera el decreto de AVG para 8 municipios en agosto de 2015.
Podemos asegurar con pleno conocimiento de causa, que de no haberse implementado algunas de las medidas de esta Alerta, los niveles de violencia feminicida serían aún peor, sin embargo, el incumplimiento de muchas de las medidas y acciones decretadas por la Comisión Nacional para Prevenir la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) de la Secretaría de Gobernación, no han logrado conseguir el objetivo de atender, investigar, sancionar y erradicar el feminicidio en Morelos.
Por ello es que se ha llegado a superar los 1,300 feminicidios en éstos 23 años. Los datos oficiales reconocen el incremento de muertes violentas de mujeres, sin embargo, únicamente reconoce como feminicidios un 32% del total que ocurren en Morelos, en contradicción con lo establecido en el Código Penal y en el protocolo de investigación de la Fiscalía de Justicia del Estado que establece el procedimiento de que se investigue toda muerte violenta de mujeres en principio como Feminicidio.
En materia de derechos colectivos de los pueblos indígenas se han logrado establecer avances importantes en el artículo 40 de la Constitución Política del Estado de Morelos, para el establecimiento de municipios indígenas y se han reconocido derechos políticos a la autonomía y libre determinación.
Sin embargo, sigue pendiente la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la consulta indígena realizada en Tetelcingo hace más de un año. Y si bien, se presentaron avances en la elaboración del Protocolo para la Consulta Indígena en Alpuyeca, aún se está a la espera del proceso de elaboración del dictamen para la creación del municipio indígena de Alpuyeca, después de 4 años de haberse solicitado la iniciativa.