Cierra comedor comunitario por conflicto legal

Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor., 23 de junio.- en 1953, hace más de 60 años, el comisariado Ignacio Soliz adquirió un predio para establecer la casa ejidal de Yautepec. Como gente de campo, nunca exigió las escrituras del lugar, ya que, entonces, no había razón para desconfiar “del prójimo”.

Más de cinco décadas después, Emilio Rodríguez interpuso un juicio para reclamar dicha propiedad, en el que incluso presentó escrituras… y ganó.

Ahora, los ejidatarios de Yautepec advierten que no entregarán la propiedad hasta que no se revise el caso, y no sólo eso, ya se han “apoderado” del lugar, más de 60 ejidatarios “y si es preciso defenderemos el lugar con sangre”.

Una comitiva se dirigió hasta Casa Morelos para buscar al secretario de Gobierno Jorge Messeguer para que interceda en dicho conflicto, ya que la orden del juzgado es que deben desalojar el lugar.

“No es justo que un ‘vivales’ se aproveche de la situación, no sabemos si el abogado que llevaba el caso o la misma magistrada ‘sucumbieron’ ante los intereses de Rodríguez para adueñarse, a la mala pero con el respaldo legal, del patrimonio del ejido”.

El predio ha servido como casa ejidal, biblioteca, y a últimas fechas, como comedor comunitario, donde se atendía a 80 personas de escasos recursos.

“Un actuario ‘corrió’ a la gente que hacía la comida y a las personas que iban en busca de algo para comer, con la advertencia de que el lugar sería desalojado por la fuerza pública si seguíamos en dichas instalaciones”.

Por ello, la comitiva se dirigió a la capital morelense en busca de la intervención de las altas esferas gubernamentales, ya que la postura dees que no entregarán el predio y en caso de que la policía quiera desalojarlos, se podría iniciar un conflicto social.

Los ejidatarios están conscientes de que han incurrido en un delito al invadir el lugar, por eso piden el caso sea revisado, ya que perdieron tanto los recursos económicos como el predio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo