Redacción SL

Yecapixtla, Mor.,  15 de enero.- Una oleada de ataques violentos sacudió la entidad el pasado fin de semana, que dejó tres personas muertas, dos heridos, uno de gavedad, y diversos daños materiales.

Ángel «N», de 32 años, fue asesinado a balazos la madrugada del pasado sábado en el barrio Los Reyes, en el municipio de Yecapixtla.

En otro ataque, registrado en pleno cento de Zacatepec, al sur de Morelos, fue asesinado un hombre de unos 30 años, el cual no fue identificado. Presuntamente la madrugada del sábado se registró una pelea a espaldas del estadio «Coruco Díaz»; a la víctima le causaron lesiones severas con un cuchillo de cocina y finalmente falleció. En ambos casos se desconoce si hubo detenidos o las causas por las que les provocaron la muerte.

Además, el pasado viernes fue encoontrada una cabeza humana al interior de una bolsa plástica negra con un mensaje contra una banda criminal. El hallazgo tuvo lugar en el paraje conocido como Hornos Cuates en Jojutla, donde se han localizado varios cadáveres con señales de tortura.

Según el mensaje dejado bajo una piedras, la víctima es un hombre apodado «El castrol», de unos 30 años de edad, sin que esto se haya confirmado.

Además de estos asesinatos, se registraron al menos cuatro ataques violentos en distintos puntos del estado. El primero tuvo lugar la noche del pasado viernes al norte de Cuernavaca, cuando un comando armado abrió fuego contra varias  personas que se encontraban al interior de una casa en la calle Laurel de la colonia Papayos -en diciembre de 2015 fue asesinado un policía y otra oficial resultó herida en un operativo para desarticular un narcolaboratorio en el mismo domicilio-.

Hasta el lugar referido llegó el comando armado y accionó armas de grueso calibre contra la fachada; una camioneta modelo hummer que estaba dentro de la casa fue impacatada en varias ocasiones. La refriega duró varios minutos ya que los sujetos dentro de la casa respondieron el ataque externo.

Elementos policiacos e incluso del Ejército Mexicano llegaron al lugar y en la zona aledaña, en camino antiguo a Ahuatepec, fue ubicado un comando armado a bordo de dos vehículos que atacó a su vez a balazos a los elementos. Finalmente los criminales fueron sometidos.

De manera extraoficial se sabe que hay 10 detenidos, tres mujeres entre ellos, un hombre herido, al menos tres vehículos decomisados, armas de grueso calibre, presuntamente dos millones de pesos que fueron ubicados en maletas al interior del domicilio y el aseguramiento de éste.

Hasta el momento, la autoridad competente no ha informado del caso a pesar del operativo que se instaló en las colonias aledañas como la Antonio Barona, Milpillas, Universo, consideradas de alta peligrosidad. El operativo, refirieron vecinos, alcanzó Subida a Chalma, una de las zonas más exclusivas de la capital donde se regisró una fuerte presencia policiaca y militar.

Unas horas más tarde, un incendio consumió 14 unidades de la empresa Transportes Unidos de Huitzilac y dos vehículos particulares en la base de dicha ruta, ubicada en el poblado de Tres Marías. Las causas del evento se desconocen pero apuntan a un acto intencional. No se registraron heridos ni decesoso pero tampoco detenidos por el siniestro.

El sábado se registró otro ataque. Un sujeto llegó hasta las inmedicaiones de la base de la Policía, ubicada en la colonia Norte, una de las más peligrosas del municipio de Puente de Ixtla, presuntamente abrió fuego contra una camioneta estacionada, propiedad de un juez civíco que se encontraba dormido al interior.

Al escuchar las detonaciones, el policía vial Carlos Ortiz Mora, de 51 años, salió de la comandancia a fin de repeler la agresión pero fue alcanzado en un hombro, una muñeca y resultó con un rozón en la cabeza. El agresor logró darse a la fuga. A pesar del ataque directo en su contra, el juez resultó ileso y el estado de salud del pficial es estable.

Este domingo hubo otro ataque a balazos pero en el municipio deAmacuzac, contiguo a Puente de Ixtla y al estado de Guerrero. Sobre la carretera Cuernavaca-Taxco, a la altura de la exhacienda San Gabriel Las Palmas del poblado homónimo, fue emboscado el director de la Policía de esta localidad Isaías Pérez Martínez.

Una camioneta modelo Cherokee negra con placas PXN 4227 del estado de Morelos le cerró el paso, al mismo tiempo que dos sujetos abrieron fuego desde el vehículo por lo que el policía quedó herido de gravedad.

Personal de rescate acudió a su auxilio pero por  sus heridas fue hospitalizado donde su estado de salud se reporta como grave.

La camioneta donde viajaban los sicarios fue encontrada en el tramo carretero conocido como El Jabonero y presuntamente los criminales se internaron en el campo, y están prófugos de la justicia.

Pérez Matínez ha desempeñado el mismo cargo pero en los municipios de Ocuituco, ubicado en los Altos de Morelos, y en Xochitepec, al sur, también considerado de alta peligrosidad.

En la primera quincena del año se han registrado al menos 25 personas asesinadas en tierras zapatistas.