Diana Valderrábano
Cuernavaca Mor., 6 de enero.- Los comercios de la calle Guerrero, principal escaparate de Cuernavaca, cerraron luego de esparcirse la especie de un intento saqueos en la Plaza de la Tecnología, sitio donde se expenden artículos electrónicos y de cómputo. La alerta de supuestos actos vandálico se divulgaron con gritos de personas y mensajes en redes sociales.
Los rumores iniciaron en el interior del mercado Adolfo López Mateos (ALM) donde, según algunos comerciantes, una señora comenzó a gritar que estaban saqueando y eso alteró a los locatarios quienes cerraron sus locales y dejaron de vender.
Otros se armaron con machetes y palos para esperar a los presuntos agresores, sin embargo, esta información no fue confirmada.
Media hora más tarde sobre la calle Guerrero locatarios cerraron sus establecimientos porque escucharon que estaban saqueando la Plaza de la Tecnología.
De acuerdo a testimonios de locatarios de la plaza de la tecnología dijeron que alrededor de las 19:00 horas un grupo de 7 personas encapuchadas dijeron que iban a saquear los comercios, por eso decidieron cerrar y ello provocó el rumor en toda la calle y el 99 por ciento de los comercios bajó las cortinas.
Un vendedor y reparador de computadoras se mostró molesto que existan estos presuntos eventos de robo porque ellos pierden más.
“Nosotros pagamos renta, venimos diario a trabajar y a veces no comemos, esto nos genera pérdidas entre dos mil y tres mil pesos, nosotros no tenemos nada que ver con el gasolinazo, si son grupos de choque no se vale que quieran generar psicosis porque nosotros perdemos más”, comentó.
El gobierno estatal emitió un comunicado para desmentir el presunto saqueo en la plaza comercial.
“Exhortamos a la población evitar la desinformación, no repliquemos estos mensajes que sólo pretenden desestabilizar la paz social, Cuernavaca y demás municipios del estado de Morelos se encuentran en completa tranquilidad. Las familias disfrutan de la noche de Día de Reyes. En Morelos no hay actos vandálicos”, puntualizó el gobierno estatal.
Desde el lunes, tras las protestas ciudadanas sobre el alza a la gasolina, se han registrado presuntos actos vandálicos que han generado psicosis en la entidad, sin embargo, el gobierno estatal ha desmentido estos actos.
Otros testimonios de trabajadores de una tienda de telas comentaron que prefirieron cerrar porque vieron pasar a personas con cajas y algunos salieron corriendo de tras de ellos, sin embargo, no vieron nada raro.
“Cerramos la tienda para resguardar a nuestros clientes y evitar actos de vandalismo, porque no creemos que se vayan a robar las telas, la verdad ya no creo que se abra otra vez, vamos a esperar que salgan nuestros clientes, porque parece que fue falsa alarma, sin embargo, vamos a estar alertas”, refirió.
Jesus Pérez Abarca, Secretario de Seguridad Ciudadana de Cuernavaca, informó que un jóvenes paso por la calle gritando que había saqueo en plaza de la tecnología, sin embargo, descartó cualquier acto delictivo.
“Hacemos un llamado a los jóvenes para que sean responsables de sus acciones, para que no vayan a ser perjudicados, de manera legal y física, si llegan a caer en supuestos actos vandálicos serán presentados ante la autoridad”, advirtió.
El encargado de la seguridad municipal dijo que algunos locatarios decidieron abrir nuevamente y dar servicio en completa calma porque no se registró ningún hecho de vandalismo.
Finalmente los locatarios del ALM, se armaron de machetes y palos, advirtieron que no permitirán saqueos, por ello mantienen un cerco en el área de bodegas y retrasaron la descarga de su mercancía, algunos acordaron cerrar o abrir temprano para cerrar antes, como medida preventiva.