Redacción SL
Cuernavaca, Mor., 1 de marzo.- A raíz de la crisis económica que ha dejado la pandemia del Covid-19, alrededor de 15 universidades particulares tuvieron que cerrar sus puertas de manera definitiva, confirmó el presidente de la Federación de Universidades Particulares de Morelos (Fupamor), Javier Espinoza Olalde.
Al respecto, informó que esta cantidad representa un 10 por ciento de las 150 instituciones educativas privadas de nivel superior que agrupa la federación. Además, dijo que disminuyó entre un 20 y 50 por ciento la plantilla laboral en las universidades por los bajos ingresos que han tenido por la deserción escolar.
Reiteró que en el estado las clases presenciales se reanudarán hasta que el color del semáforo sanitario lo permita, sin embargo, admitió que en caso de que los alumnos no regresen a las aulas en agosto, podría registrarse el cierre de otras universidades privadas.
En días pasados, el director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), confirmó que por la contingencia sanitaria del Covid-19, alrededor de 60 instituciones educativas del sector privado cerraron sus puertas, la mayoría de nivel primaria y preescolar.
Por lo anterior, pidió a los directores de escuelas particulares no bajar la guardia y dar cumplimiento a las indicaciones de las autoridades nacionales en cuanto al semáforo sanitario, porque en Morelos todavía no hay condiciones para un regreso presencial a las aulas.