Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 29 de julio.- El Paso Exprés fue bloqueado por más de cinco horas por vecinos del poblado de Acapantzingo en demanda de la puesta en libertad de Manuel Vences, un trabajador de una tienda de convivencia que impidió un robo y en el forcejeó mató al presunto asaltante con el cuchillo que llevaba para cometer el ilícito.

Para el cierre del tramo carretero, los manifestantes colocaron barricadas y quemaron llantas.

El bloqueo de la vialidad que conecta la Ciudad de México con el puerto de Acapulco, Guerrero, inició la tarde del pasado sábado cuando los vecinos cerraron por espacio de dos horas.

Gerardo Villada, quien encabezó las acciones, informó que el sábado liberaron la vialidad ante la promesa del director de Gobierno estatal Salvador Díaz Cerón, de que  al mediodía de este domingo sería liberado el joven trabajador.

Pero el plazo se cumplió y el trabajador sigue detenido por las autoridades por lo que los vecinos cerraron el puente de Tabachines, que conecta con el poblado de Acapantzingo.

Una hora después decidieron cerrar también el carril norte-sur del Paso Exprés y eso provocó la presencia de elementos de la Policía Federal pero se limitaron a observar los bloqueos intermitentes, ante la molestia de los automovilistas que recriminaron su pasividad.

También llegó el Director de Gobierno estatal, Díaz Cerón, pero sin propuestas por lo que fue corrido a gritos por los manifestantes.

Los inconformes sacaron llantas, huacales y hasta una pequeña garrafa de gasolina para provocar la combustión.

El calor y la molestia de estar varados al menos una hora en el Paso, que comprende poco más de 14 kilómetros, provocaron algunos conatos de bronca entre los manifestantes y los usuarios de la autopista.

Uno de los conductores aventó su vehículo contra los manifestantes y como respuesta recibió una lluvia de piedras las cuales rompieron uno de sus vidrios; el chófer bajó del automotor pero al verse superado en número se fue a toda prisa.

Los vecinos permitieron el paso de vehículos de emergencia, vecinos aledaños y de aquellos que circulaban con bebés.

El tramo carretero fue abierto alrededor de las 19:00 horas luego de que el representante legal de la tienda de autoservicio, donde el detenido prestaba sus servicios, explicó a loa manifestantes que era necesario esperar el inicio del juicio oral para desvirtuar cualquier señalamiento legal que se impute al trabajador.