Por Antonella Ladino
Cuernavaca, Mor., 30 de mayo.- El cierre definitivo del Centro de Transferencia ubicado en la avenida Estado de Puebla, al sur de la ciudad podría tardar más de un año, porque antes se debe hacer la tramitología de permisos en otros terrenos, declaró el encargado de despacho de la Secretaría de Obras, Miguel Ramírez Eliseo.
Durante una reunión con vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas las autoridades municipales argumentaron que es imposible cambiar de lugar el centro de transferencia de un día para otro, porque además el contrato de la empresa encargada de la recolección de basura concluye el 31 diciembre de este año, día en que termina la actual administración y aseguró que tienen una propuesta de cambiar el centro de transferencia en la carretera rumbo a Taxco, pero podría tardar más de un año.
Desde hace dos semanas los vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas, al sur de la ciudad, exigen la clausura de este centro porque aseguran que se convirtió en un tiradero a cielo abierto y provoca enfermedades respiratorias por los malos olores que perciben todos los días.
Su exigencia la manifestaron en un bloqueo en la avenida Estado de Puebla, hace más de 10 días, y en respuesta las autoridades municipales se comprometieron a ofrecer una solución este día, pero esto no ocurrió porque según el encargado de la Secretaría de Obras, Miguel Ramírez, es imposible cambiar de lugar el centro de transferencia de un día para otro.
El encargado de Obras dijo que tienen una propuesta de cambiar el centro de transferencia en la carretera rumbo a Taxco, pero esto deberá ser abordado con autoridades estatales.
Sin embargo, los vecinos exigieron que el cierre sea a la brevedad porque cada año reciben promesas pero no se cumplen, por lo que dieron como plazo seis meses para clausurar el centro de transferencia al argumentar que se convirtió en un tiradero a cielo abierto que ha provocado enfermedades respiratorias a los vecinos de esa colonia.
Al no alcanzar acuerdos se programó una tercera reunión este viernes en la Secretaría de Desarrollo Sustentable, con la presencia de autoridades de la Secretaría de Salud y Derechos Humanos.
En una reunión anterior, el encargado de la Secretaría de Obras, informó que el gobierno municipal intensificará las acciones como fumigación y supervisión constante del tiradero para que la transferencia sea adecuada.