Redacción SL
Cuernavaca, Mor., 22 de enero.- La Secretaría del Trabajo recibió cinco denuncias por parte de empleados de empresas instaladas en Cuernavaca, Temixco y Jiutepec, que no han recibido el pago de aguinaldo de 2019.
La directora general de inspección del trabajo, Alejandra Jarillo Soto, informó que los cinco casos ocurrieron en empresas de tipo comercializadoras, servicios y comercio, por esa situación la Secretaría iniciará un proceso de revisión, que se lleva a cabo mediante un sorteo aleatorio, a 150 empresas para verificar el cumplimiento de pago de esta prestación.
El sorteo inició ayer y consiste en hacer un requerimiento a los representantes de las 150 empresas para presentarse en máximo 10 días hábiles para hacer la aclaración. La información del primer caso sobre cuántos cumplieron con la prestación se dará a conocer a finales de febrero.
Como parte de esta actividad, también se realizarán las revisiones extraordinarias que suceden por demandas, denuncias o quejas que hacen trabajadores en activo sobre alguna anomalía como incumplir con el pago de aguinaldo, hacerlo de manera incorrecta o fuera de tiempo.
El procedimiento administrativo y jurídico requiere de la presencia de los representantes legales y hacer visitas domiciliarias donde se hace la verificación documental del cumplimiento de este pago para llegar a la conclusión de cada uno de los casos y en caso de incumplir se aplica una sanción que va de los 21 mil 400 pesos hasta 470 mil pesos.
“Llevamos cinco quejas del año pasado por anomalías del pago de aguinaldos, algunos porque no se han hecho en tiempo y en otro caso el Sistema de Administración Tributaria (SAT) solicitó el de pago de utilidades porque es una empresas que presumimos tiene una práctica laboral no adecuada”, expresó.
En 2018 la Secretaría recogió nueve denuncias en contra de diferentes empresas que actualmente mantienen abierto un proceso administrativo con la posibilidad de entrar en discusión y comparecer para llegar a la ejecución del caso o la intervención de otra autoridad.