Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 13 de junio.- Al menos cinco implicados en el doble asesinato registrado en el zócalo de Cuernavaca ha detectado la Fiscalía General del Estado, reveló su titular Uriel Carmona Gándara.
Explicó que a través de material videográfico, ubicaron al menos a cinco personas desde su arribo a las calles aledañas a la sede del Ejecutivo, así como su comportamiento antes, durante y después del ataque a balazos registrado el pasado 8 de mayo perpetrado por Maximiliano “N”, vinculado a proceso por el homicidio de Jesús García y Roberto Castrejón, líderes del ambulantaje adscrito a la CTM en el centro histórico de Cuernavaca, que encabezaban una protesta al no ser considerados en las mesas de trabajo de su reordenamiento.
Tenemos un avance muy importante en cuanto a las personas que intervinieron, declaró el fiscal, quien aseguró que su equipo de trabajo realiza las indagatorias para logar su identidad.
“El autor material fue detenido y está vinculado a proceso, pero realizamos las averiguaciones sobre aquellos que lo asistieron, por lo que trabajamos muy de cerca con el área de inteligencia de la Comisión Estatal de Seguridad Pública”, dijo al fin de lograr elementos sólidos de prueba y se pueda formular una acusación en su contra.
En cuanto a la autoridad intelectual, admitió que no cuentan con datos concretos y hasta el momento carece del material probatorio para solicitar una orden de aprehensión o realizar una acusación formal
La perpetración del hecho es un tema complejo, prosiguió, para que podamos hacer una imputación ante la autoridad judicial tenemos que ir muy sólidos, en este momento trabajan los peritos en el área de Criminalística para llevar ante la justicia a los corresponsables de los crímenes, señaló.
La mañana del 8 de mayo, Maximiliano “N”, de 23 años de edad, accionó una .9mm en contra de los líderes de comerciantes, a quienes dejó muy mal heridos. Además disparó en contra de Rafael Castrejón, hermano de Roberto, y de un camarógrafo de un medio local, debido a que la protesta era cubierta por la prensa local.
El sujeto realizó varias detonaciones más en su intento de huida, pero fue capturado por elementos de la Policía Morelos, a una cuadra del ataque.
Pocos minutos después del ingreso hospitalario, tanto Roberto como Jesús perdieron la vida a consecuencia de los impactos de bala, razón por la cual se le vinculó a proceso por el doble homicidio. También pesa sobre él una tentativa de homicidio calificado en agravio de Rafael Castrejón y lesiones calificadas por la lesión de arma de fuego en la espalda que propinó al camarógrafo.