Por Oswald Alonso
CUERNAVACA, Mor., 29 de enero.- El alcalde de Tlaquiltenango Enrique Plascencia Alonso fue notificado por la Fiscalía General del Estado (FGE), de la carpeta de investigación que se inicio en su contra por los delitos de incumplimiento de funciones publicas y despojo.
La fiscalía morelense le notificó este jueves al mediodía que él al igual que su asesor en seguridad Agustín Alonso y varios militares que trabajan en el ayuntamiento son investigados y deberán presentarse a declarar ante el ministerio publico antes del 16 de febrero de este año para responder a las imputaciones que hizo el Poder Ejecutivo en su contra.
A su llegada como edil del PRD, Plascencia Alonso, anunció su rechazo a la Policía de Mando Único; el gobierno del estado por decreto asumió la seguridad del municipio al igual que de otros 14 municipio.
En respuesta l decreto, el edil de Tlaquiltenango sacó junto con habitantes del municipio a los jefes de la Policía de Mando Único que operaban en Tlaquiltenango, de las instalaciones de seguridad pública municipal al acusar que los ciudadanos de su municipio no aceptan las operaciones de la policía del estado por las múltiples violaciones a los derechos humanos de los que habitan en las regiones. Las instalaciones son resguardadas por ciudadanos para evitar que el estado recupere las instalaciones policiales.
El gobierno del estado presentó una denuncia contra el alcalde y sus colaboradores al considerar que violaron un decreto.
“Los seis por los mismos delitos, fue en base a la marcha pacifica donde solicitamos las instalaciones municipales que son del ayuntamiento, se me entregaron en la entrega recepción, es prueba irrefutable, no hay despojo”, aseguró el edil.
El gobernador Graco Ramírez aseguró este viernes que la participación del edil con el crimen organizado esta comprobado con las labores de inteligencia que realizaron. Afirmó que Enrique Alonso se prestó de gestor para reunir a varios ediles con Santiago Mazari Miranda, líder en Morelos de la organización criminal Los Rojos.