Citlalli, el joven talento que busca representar en el futuro a Morelos en la Gimnasia

Niñas, niños y jóvenes acuden a las escuelas formativas del Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos (INDEM) para buscar forjarse una carrera y poner en alto el nombre del estado en competencias regionales, nacionales e incluso internacionales.

Uno de estos casos es Dea Citlali Alarcón Álvarez, quien con 12 años de edad es alumna de gimnasia artística y practica esta disciplina desde hace aproximadamente cuatro, los últimos dos en el instituto; gracias a su constancia y perseverancia ha logrado avanzar al nivel cinco de diez.

“Esto me ha permitido realizar una rutina que incluye piso, barras, viga y salto, mortales, arco atrás en la viga y medio gigante en barras”, explicó en medio de una clase de dos horas impartida en la Unidad Deportiva Centenario, de la colonia Lienzo Charro, en Cuernavaca.

Su objetivo es muy claro, participar primero como representante de Morelos en competencias regionales y en un corto plazo a México en el extranjero, para lo cual se prepara muy fuerte.

Dea Citlali reveló “Yo quiero llegar al máximo nivel, que es el nivel 10 y por eso trabajo muy duro… ahorita estoy empezando el nivel 5 y las rutinas que hago a veces se me facilitan, otras se me dificultan, pero lo que yo intento es hacerlas mejor para ir pasando poco a poco de nivel”.

Puntualizó que la gimnasia artística se convirtió en algo muy especial en su vida y confía en que algún día pueda ocupar la primera posición del podio en una competencia nacional o internacional, como los Juegos Olímpicos.

Asimismo, la gimnasta sabe que nada es imposible y, por ello, invita a otras niñas a perseguir sus sueños y aprovechar la posibilidad de hacer deporte, pues señaló que, no todos cuentan con esta oportunidad.

“El consejo que puedo darles es que, si practican algún deporte o disciplina, deben esforzarse mucho, darlo todo para poder ganar”, indicó Dea Citlali previo a retomar su clase junto a sus compañeras.

Las y los interesados en practicar esta disciplina sólo requieren presentar copias del acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población (CURP) e INE del padre, madre o tutor, además de un certificado médico y dos fotos tamaño infantil a color o blanco y negro; cabe señalar que las cuotas de recuperación para inscripción y mensualidad son accesibles, para más información la ciudadanía puede comunicarse al teléfono 777 102 4091 extensión 135.

Nota: este material es de carácter informativo