Clasura Profepa granja de porcinos edificada en zona federal

De la redacción

Cuernavaca, Mor. 16 de febrero.- Una granja porcina cimentada en una barranca, en zona federal, fue clausurada de manera «total temporal» luego de las denuncias presentadas por vecinos, principalmente porque los desperdicios orgánicos se vertían de manera directa al cauce de la barranca.

Eso provoca un grave problema de salud ya que se encuentra inmerso en zona urbana por lo que fue necesaria la intervención de diferentes dependencias, aunado a que el poseedor propietario del inmueble había mostrado oposición y desacuerdo a algunas dependencias que con anterioridad habían tratado de dar atención a la problemática y a la ciudadanía.

En un boletín de prensa, la Procuraduría Federal de Medio Ambiente (Profepa) citó que la Comisión Nacional del Agua remitirá a la Profepa el dictamen oficial de afectación al cauce y zona federal de la barranca.

En su reporte detalló que en el sitio de denuncia se localizó una construcción reciente sobre el cauce de la Barranca denominada «Tres cruces» con dimensiones de 2.9 metros por 7 metros de alto y 7 metros de largo, sin contar con autorización en materia de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La intervención de la Profepa ocurrió luego de varias denuncias ante diferentes dependencias federales, estatales y municipales, por parte de habitantes de la Colonia Antonio Barona de Cuernavaca, respecto de la construcción y operación de una granja porcina sobre la zona federal de una barranca y en la cual se vierten descargas residuales que provocan inconformidad en la ciudadanía.

Para ello se implementó un operativo interinstitucional para atender ésta problemática desde los diferentes ámbitos de competencia, correspondiendo a Profepa actuar por la construcción de obra y/o actividades en zona federal.

Al operativo se sumaron la Conagua, la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Cuernavaca, Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento capitalino,  Acopio Animal, Salubridad, Secretaría de Gobierno del Ayuntamiento, Comisión de Derechos Humanos del Estado, Seguridad Pública Municipal de Cuernavaca con 30 elementos, Comisión Estatal de Seguridad Pública del Estado y Fiscalía General del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo