Comisión estatal dice que investigaba a fiscal y personal que realizó la necropsia.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) atrajo la investigación del feminicidio de Ariadna Fernanda y solicitó a la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM) el expediente que integró este organismo de manera oficiosa desde hace nueve meses sobre el caso.

La Comisión estatal informó que la CNDH le notificó sobre el acuerdo de atracción hace cinco días, aunque hace siete meses una de las víctimas indirectas solicitó a la CNDH la atracción de la misma, sin embargo, “esto no sucedió hasta ahora, aun y cuando las hipótesis de ley aludidas en el acuerdo para dicha atracción se dieron desde el inicio de la queja”, resaltó el organismo morelense.

La CDHM abrió la investigación luego del choque de versiones entre las fiscalías de Morelos y su similar de la CDMX, tras los resultados que obtuvieron en las necropsias practicadas al cuerpo de Ariadna Fernanda, cuyo cuerpo fue encontrado en octubre de 2022, a un costado de la autopista La Pera-Cuautla.

El fiscal morelense Uriel Carmona Gándara expuso que la causa de muerte fue por broncoaspiración etílica, mientras que una segunda necropsia realizada en la CDMX concluyó que el fallecimiento fue por traumatismo craneoencefálico, trauma torácico y trauma múltiple.

En enero de este año la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que el deceso de Ariadna Fernanda fue por traumatismo craneoencefálico.

En su comunicado para dar cuenta del envío del expediente CDHM/SE/V2/061/123/2022, la CDHM citó que este organismo comenzó la investigación con la finalidad de identificar las violaciones de derechos humanos presuntamente cometidos por el titular de la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE) y personal de esa institución en contra de Ariadna Fernanda y sus familiares; no obstante, precisó, ante la falta de colaboración de diversas autoridades de la Ciudad de México y de la Fiscalía General de la República (FGR), no ha sido posible integrar debidamente el expediente de queja para estar en condiciones de emitir, con sustento probatorio, la resolución de la misma.

En este contexto consideró que resultará indispensable que la CNDH logre vencer la rebeldía en que han incurrido las autoridades de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), así como del Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses (INCIFO) del Poder Judicial de la Ciudad de México y de la FGR, a quienes se les requirió las evidencias para resolver, con objetividad, lo que en justicia corresponda.

Con este argumento comunicó que hoy remitió 313 fojas útiles de constancias y diligencias, mismas que incluyen tres discos compactos.

De esas constancias, 95 corresponden a las evidencias médico legal, fotográficas, de química forense y criminalística relativas al dictamen de autopsia realizada al cuerpo sin vida de A.F.L.D., el cual fue remitido por la Fiscal Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio de la FGE; así como el peritaje de necropsia enviado por el INCIFO del Poder Judicial de la Ciudad de México, el cual consta solo de tres fojas que no incluyen las documentales que sirvieron de sustento a sus conclusiones, ni los estudios ni reconocimientos del dictamen, entre otras situaciones que la legislación prevé.

“En el expediente también se encontrarán las negativas por parte de la Fiscal de Investigación del Delito de Feminicidio de la FGJCDMX y del INCIFO para proporcionar todo aquello que sustentara la conclusión del peritaje de necropsia realizado a la víctima directa; así como la falta de contestación de la FGR”, observa la CDHM.

Por