Colabora SDEYT en el diplomado “Gestión y cumplimiento aduanero edición 168”

Dando cumplimiento a los objetivos del Gobierno del Estado, para brindar oportunidades de exportación y comercialización, la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), a través de la Dirección General de Macroeconomía y Fomento a la Exportación (DGMyFE), colaboró en el diplomado “Gestión y Cumplimiento Aduanero Edición 168”.

Ana Cecilia Rodríguez González, titular de la SDEyT, comunicó que dicho evento se realizó con la finalidad de impulsar a las empresas IMMEX (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación) establecidas en Morelos.

El diplomado es impartido por la empresa AJR Comercio Exterior y está dirigido específicamente a actualizar a las empresas morelenses en el tema leyes y cumplimientos aduanales, para poder buscar mejores, mayores y eficaces formas de exportar a diferentes partes del mundo.

Por su parte, José Andrés Pérez Moreno, director general de DGMyFE, destacó que es importante mencionar que la función principal de la aduana es la introducción o extracción de mercancías, ya sea marítimo, terrestre, ferroviario, aéreo o fluvial, por otros medios de conducción o por la vía postal, que se llevan a cabo entre los interesados.

“Estamos conscientes que el camino para consolidar el proceso de internacionalización de nuestras empresas es largo y difícil, las empresas requieren asumir nuevos retos, trabajar de manera constante en la búsqueda de la excelencia, cambiar su paradigma de hacer negocios”, añadió.

En ese sentido, el funcionario recalcó que para ser capaces de transitar con éxito del mercado doméstico al mercado internacional, se debe entender la cultura de los países para lograr una negociación efectiva, pero sobre todo tener acceso a una actualización disciplinaria permanente, pues el mundo de los negocios internacionales cambia día con día.

Asimismo, subrayó que en la importación y exportación de mercancías, la relevancia del derecho aduanero radica en que es el elemento que controla y regula la fluctuación de los productos de mercado y sólo de esta manera los empresarios podrán aprovechar las infinitas oportunidades que el mercado internacional nos ofrece para hacer negocios.

Por último, José Andrés Pérez refrendó la alianza estratégica con la empresa AJR Comercio Exterior, para seguir brindando capacitaciones relacionadas con comercio exterior por medio de la SDEyT, por lo que pidió a los empresarios estar atentos de las convocatorias publicadas en las redes sociales de la Secretaría.