Coleccionismo privado y museos

Por Antonella Ladino

CUERNAVACA, Mor., 13 de agosto.- Un coleccionista privado dispone de un cierto tiempo para la acumulación de objetos, y ese tiempo es paralelo al de su propia vida, razón por la que cuando ésta se acerca a su fin debe tomar decisiones que aseguren la preservación de sus tesoros.

Robert Brady, pintor, diseñador, viajero y coleccionista norteamericano, a lo largo de su vida  adquirió más de mil 300 piezas  que se exhiben en la casa museo donde habitó desde 1961 hasta su muerte.

En el museo Brady se encuentran pinturas de autores mexicanos como Frida Kahlo, María Izquierdo, Diego Rivera, Rufino Tamayo, Miguel Covarrubias y Francisco Toledo.

La Doctora en Historia del Arte, Ana Garduño, ofrecerá una charla donde abordará temas que contextualizarán el origen del  museo Brady; el coleccionismo de arte, antigüedades y artesanías en  México del siglo XX y las políticas públicas en materia de cultura instrumentadas por el gobierno federal.

También se reflexionará sobre sobre mecanismos vigentes para la institucionalización de una colección privada: donación, comodato o compra- venta.

Ana Garduño es Doctora por la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores e investigadora titular del Centro nacional de investigación, documentación e información de artes pláticas, (Cenidiap- INBA).

Profesora de la maestría en Museología de la Escuela Nacional de Restauración del INAH, y de la maestría en historia del arte de la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

La conferencia será  el próximo  jueves 13 de agosto en el auditorio del Museo Brady,  a las 18:00 horas, entrada gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo