Por Moisés Sánchez

Yecapixtla, Mor., 17 de agosto. – El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el secretario federal de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, anunciaron que la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario incrementó a 600 millones de pesos el recurso para préstamos a productores morelenses.

En la firma de convenio de esa determinación, realizada en el parque agroindustrial de Yecapixtla, las autoridades expusieron que el aumento crediticio tiene la intención de que se tecnifiquen la producción de cultivos y haya mejores insumos, así como para que haya más capacitación entre los campesinos.

Meade Kuribreña refirió que el año pasado prestaron 390 millones de pesos a los morelenses, con una tasa anual para hombres de 7% y de 6.5% para mujeres, lo cual, dijo, permitió mezclar tecnologías extranjeras con las mexicanas para exportar mayor número de productos.

Argumentó que esperan otorgar más créditos este año en comparación al periodo anterior, a fin de que más campesinos se vean beneficiados y obtengan los medios de trabajo y generen una derrama económica más grande.

En su intervención, Graco Ramírez explicó que el parque agro industrial de Yecapixtla se convirtió en un espacio fundamental para la economía estatal. En ese lugar, que tiene una extensión de 60 hectáreas, campesinos de la región oriente venden higo, jitomate, maíz, ejote, aguacate, entre otros cultivos a empresas canadienses.

El mandatario indicó que en su compromiso con el campo morelense prestó 250 millones de pesos con el programa Crédito a la Palabra, en el cual el gobierno paga los intereses, con lo cual, apuntó, se consiguió el quinto lugar en producción de agricultura protegida, modernizar la agricultura e impulsar la siembra por contrato.

Asimismo, aprovechó la ocasión para pedirle a Meade Kuribreña que integre en el próximo presupuesto anual 60 millones de pesos para Morelos y puedan construir la carreta que lleve al parque agroinsdustrial y así facilitar los traslados.