Por Moisés Sánchez
Cuernavaca, Mor., 14 de octubre. – La mayoría de las trabes del puente que se construye en el kilómetro 93 + 800, donde el pasado 12 de julio se creó un socavón, están colocadas. De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) las tareas del cuerpo B, carriles de sur a norte, terminarán a finales de octubre.
Por la tarde empleados de la empresa Freyssinet, encargada de la edificación, colocaron tres trabes más y vaciaron concreto en un trecho de entre tres o cuatro metros, en algunas de las que instalaron en los días anteriores.
Desde agosto pasado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) contrató a Freyssinet, especialista en puentes, para la construcción del viaducto en el tramo carretero donde colapsó la tubería original y sus filtraciones reblandecieron la tierra.
Freyssinet México subraya en su página de internet su experiencia en perforación y colocación de anclajes para estabilizar taludes, inyección en suelo, hormigón proyectado y micropilotes.
El puente
En el tramo carretero se informó que las trabes o vigas que se colocan sirven para reforzar y darle firmeza a una construcción y, de acuerdo con algunos ingenieros, por lo regular se emplean con el objetivo de sostener techos, muros o en este caso la calzada de la autopista.
Una vez concluido ese proceso, las tareas se trasladarán al cuerpo A, carriles de norte a sur, donde comenzarán con el piloteo, que son las estructuras que darán soporte al puente.
Luego de la oquedad que cobró la vida de dos hombres, la SCT informó que un viaducto sería la solución definitiva e informó que la estructura será de 48 metros de longitud, una sección transversal de 36 metros, tres claros, uno central de 24 metros y dos laterales de 12 metros, una losa de 20 cm de espesor, soportada sobre pilas de un 1.5 metros de diámetro y una altura aproximada de 25 metros.
En principio la SCT proyectó la conclusión del puente en 10 semanas pero el tiempo se prolongó porque los vecinos de la zona exigieron reducir los horarios de trabajo, por el ruido de las máquinas.
Hace dos días el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Óscar Raúl Callejo Silva, declaró que el Paso Exprés quedará rehabilitado a finales de noviembre.
“No ha dejado de operar, simple y sencillamente tenemos en estos 300 metros confinados a cuatro carriles, estamos terminando el primer sentido, el sentido dos que es el primero que estamos atendiendo, donde tuvimos el colapso y que es Acapulco-México y lo estaremos terminando a finales de este mes y a finales de noviembre estaremos terminando el segundo cuerpo ya para tener terminado el viaducto”, dijo.
Asimismo, sostuvo que la reparación del socavón costará cerca de 70 millones de pesos.