Combatirán dengue Morelos y Puebla‏

Por Justino Miranda

CUERNAVACA, Mor., 11 de abril.- Los gobernadores Graco Ramírez y Rafael Moreno Valle, de Morelos y Puebla, respectivamente, firmaron un convenio para realizar actividades de prevención y control del dengue en municipios de la zona limítrofe de ambas entidades.

Los mandatarios se reunieron en Jonacatepec, oriente de Morelos, donde también dieron a conocer acuerdos de colaboración en materia turística y de salud, pero además el gobernador morelense convocó a su homólogo de Puebla a  firmar un tercer convenio relacionado a la integración industrial.

La intención, explicó, es que la zona industrial de Puebla, con un carácter competitivo podría complementarse con la actividad industrial de la zona oriente de Morelos, donde la apertura del gasoducto y la termoeléctrica serán los detonantes del polo de desarrollo.

Además está considerada la infraestructura carretera de beneficio para ambos estados como es la autopista Siglo XXI, que en un plazo máximo de dos años unirá al Golfo con el Pacífico, y representa una oportunidad para un mayor desarrollo de las dos entidades.

Graco Ramírez citó que aun sin la firma de ningún convenio, los estados comparten acciones en común como el uso del agua de las presas Los Carros y Cayehuacán, así como el Hospital de Axochiapan, donde el 20 por ciento de los pacientes son procedentes de los municipios de Puebla.

Con respecto al convenio para reforzar las acciones contra el mosco trasmisor del Dengue, Aedes aegypti, el gobernador de Puebla, precisó que “un problema común requiere una acción compartida”.

Precisó que el convenio firmado «hoy tendrá alcance en 10 municipios poblanos y siete del estado de Morelos».

La secretaria de Salud de Morelos, Vesta Richardson López Collada, informó que en 2013 se registraron 3 mil 227 casos de dengue en Morelos, lo cual representó el 30 por ciento menos que en 2012, a pesar de que en el país la cifra aumentó en un 20 por ciento.

Los municipios donde se reforzará la acción contra el dengue gracias al convenio firmado hoy, son Cuautla, Axochiapan, Yautepec, Ayala, Tepalcingo, Jonacatepec y Jantetelco, donde se concentró el 32 por ciento de los casos registrados en Morelos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.