Texto y foto: EnlaceSport
Cuernavaca, Mor., 31 de mayo.– Este martes fue inaugurado de manera oficial el programa “Futbol por la inclusión” que permite que niños y jóvenes puedan concluir sus estudios de primaria y secundaria.
Este programa tiene la finalidad de crear valores como la disciplina, constancia y dedicación que permitan no sólo el desarrollo deportivo, también habilidades deportivas e intelectuales.
La patada inicial del programa la dieron el delegado de Sedesol en Morelos, Jorge Meade, Jacqueline Guerra, directora del Deporte de Morelos, Moctezuma Serratos, director del deporte de Cuernavaca y el futbolista morelense del Toluca, Gerardo Flores.
En su participación, Jorge Meade indicó que este tipo de causas deben de estar por encima de cualquier color y de partido, confirmó que en Morelos existen 400 mil personas, que representan poco mas del 20% de la población total, que no tienen certificado de educación básica.
“Las personas que no tienen certificado escolar están condenadas al mercado informal, debemos trabajar por todos ellos uniendo causas y el deporte une causas, con el deporte buscamos certificar al mayor número de personas posibles”, recalcó Meade Ocaranza.
La titular del Deporte de Morelos, Jaqueline Guerra Olivares, dijo que los 42 jóvenes inscritos en el programa se les da una segunda oportunidad de salir adelante a través del deporte.
“Es un esfuerzo en conjunto para que tengan una nueva oportunidad de vida, esperamos que alguno de estos chicos pueda continuar con sus estudios universitarios en un futuro”, indicó Guerra Olivares.
El futbolista originario de Xochitepec, Gerardo “Jerry” Flores, alentó a todos los jóvenes a continuar con el esfuerzo para que puedan cumplir con sus sueños, además, recordó sus orígenes y la forma en cómo se ha superado hasta terminar una carrera universitaria.
Futbol por la Inclusión se desarrolla en la Unidad Deportiva Miraval con 42 jóvenes, con la meta de llegar a 160, de 13:00 a15:00 horas. Reciben clases a través del INEA de las 3:00 a 4:30 pm pasan a un comedor instalado por Liconsa y a partir de las 17:00 a las 19:00 horas practican futbol.
A nivel nacional, se espera que tener un impacto total en más de 50 mil familias mexicanas en 68 Centros Deportivos Municipales controlados por los Institutos del Deporte de cada Estado.