Comienza la fiesta en el puerto de Veracruz

Por Iván Navarro

Boca del Río, Veracruz.- Con una ceremonia llena de colorido y riqueza cultural, se inauguraron los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, danzas y bailes típicos del pueblo totonaca destacaron durante la presentación.

Un evento que duro poco más de dos horas, lleno de luces y colorido, fueron el marco para iniciar los Juegos Centroamericanos y del Caribe, mismos que se han visto envueltos en la polémica por no concluir las instalaciones en tiempo y forma.

Tras los Honores a la Bandera, donde el himno fue interpretado por la cantante veracruzana Yuri, el Viaje al Tajín, Danza de Quetzales y Despertar de la Naturaleza fueron las muestras que se apreciaron en la ceremonia de apertura con la danza de Huahuas, resaltados por su enorme penacho.

Más adentrados en el aspecto deportivo, mientras en las pantallas del estadio Luis “Pirata” Fuente se apreció el recorrido de la antorcha con el fuego centroamericano, en el centro del inmueble, se proyectó el juego de pelota mesoamericano, para dar inicio al desfile de naciones.

A destacar en la inauguración

Durante su intervención, Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz y Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, fueron abucheados durante sus respectivos discursos, sobre todo Chong al momento de nombrar a Enrique Peña Nieto, presidente de México.

El encendido del pebetero y Ricky Martin

La raquetbolista Paola Longoria fue la encargada de portar el lábaro patrio durante el desfile de la Delegación Mexicana. Minutos más adelante, la taekwondoín María del Rosario Espinoza encendió el pebetero en compañía de la niña totonaca Aranza Méndez.

Entre los deportistas presentes en el último trayecto de la antorcha destacaron el atleta Juan Carlos Martínez, el tenista César Ramírez y la judoca Vanessa Zambotti, quien entregó la llama centroamericana a Espinoza.

La gente estalló de júbilo cuando en el escenario hizo su aparición el cantante puertorriqueño Ricky Martín, quien interpretó un popurrí de sus éxitos.

Esta es la cuarta ocasión en que México alberga los Juegos, en las tres anteriores el Distrito Federal fue sede única. Ahora tendrá cinco ciudades sede: Coatzacoalcos, Córdoba, Tuxpan, Xalapa y el propio puerto de Veracruz.

En esta ocasión, no habrá una villa para los atletas, misma que fue cancelada por Javier Duarte, gobernador de Veracruz, los deportistas utilizarán la infraestructura hotelera de la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo