Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 23 de noviembre.- El comisionado estatal José Antonio Ortiz Guarneros quedó “atrapado” entre el conflicto interno por el que atraviesa el Poder Legislativo sobre la aprobación del presupuesto, por lo que incluso se planteó su renuncia, versión desmentida por el gobierno de Cuauhtémoc Blanco.
Un grupo de Legisladores, encabezada por el petista José Casas, ofrecieron una rueda de prensa en la que reiteraron que hasta el momento no han sido informados sobre la prórroga que solicitó el ejecutivo estatal de 30 días para la propuesta de la Ley de Ingresos y Egresos 2019.
A decir del presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso local, Marcos Zapotitla Mendoza, se pactó una reunión con los 20 legisladores en el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5) la cual fue cancelada, al entablar comunicación con Ortiz Guarneros, éste le refirió que la falta de presupuesto lo obligaría a presentar su renuncia.
La versión fue clarificada un par de horas después en rueda de prensa con el propio comisionado, el secretario de Gobierno Pablo Ojeda y el jefe de la Oficina de la Gubernatura José Manuel Sanz Rivera.
El vicealmirante detalló que la reunión pactada con los diputados fue cancelada luego de una reunión que sostuvo con el presidente de la Mesa Directiva Alfonso Sotelo, la presidente de la Junta Local Tania Valentina Rodríguez y Héctor García, pertenecientes a un presunto grupo opositor a quienes revelaron la presunta renuncia del comisionado de seguridad, éstos le comunicaron que no fueron convocados a la reunión en el C5, donde se plantearía la situación de seguridad y condiciones de la Comisión estatal.
Ortiz Guarneros abundó y confirmó que la reunión pactada se canceló ante la parcialidad de ésta. Además pidió su apoyo en materia de presupuesto y comentó que en caso de no tenerlo tendría que irse al cargo al no contar con las condiciones para ejercerlo.
El comisionado no renunció ni se le pidió la renuncia, sostuvo Sanz Rivera, tiene el respaldo del gobernador Cuauhtémoc Blanco. Las diferencias internas entre el Legislativo habrán de dirimirse entre ellos.
Sanz Rivera recordó que el pasado 15 de noviembre entregó el oficio para solicitar la prórroga del presupuesto hasta por 30 días, para homologar os criterios con el gobierno federal, sin embargo por errores del propio presidente del Congreso éste no pidió un receso durante la sesión ordinaria sino que la suspendió por falta de quórum lo que dejaría imposibilitado al Congreso para retomar el tema y deberá aplicarse entonces el mismo presupuesto de este año.
