Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 28 de febrero.- Sin esposar y sin mayor resguardo fueron presentados ante el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, los cuatro elementos policiacos presuntamente relacionados en la muerte de un detenido,  ocurrida en las propias instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

El hecho ocurrió la tarde de este martes, cuando, sin causa aparente, un hombre de 28 años identificado como Erwin Itzel Altamirano Delgado, fue detenido por su presunta responsabilidad en el delito de robo, según el Comisionado Jesús Capella.

El hombre murió luego de oponerse a la detención y ser sometido a la fuerza por los cuatro elementos que los llevaron a las instalaciones de la SSC donde se percataron de su fallecimiento.

En dicho lugar, luego de la toma de muestras por parte del Servicio Médico Forense a la unidad 1740, la patrulla fue dejada en el estacionamiento de la dependencia municipal sin resguardo alguno; varios elementos policiacos estaban recargados sobre la batea de la unidad, sin ningún tipo de protección (guantes o cubrebocas), a pesar de ser parte de la investigación de la muerte del hombre.

Alrededor de una hora más tarde, los elementos fueron llevados a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, ubicada a tan solo 5 minutos de distancia de la SSC.

Unos 10 elementos llegaron al lugar, bajaron de los vehículos oficiales libremente, es decir, sin estar esposados, con su uniforme de cargo y sin mayor resguardo.

Unos 6 uniformados ingresaron a un área restringida donde rindieron su declaración. Sólo hasta entonces, el vehículo donde fue llevado Altamirano Delgado fue trasladado hasta la Fiscalía.