Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 22 de enero.- El Comisionado Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortiz Guarneros será citado a comparecer ante los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso local, para que rinda un informe sobre la estrategia de seguridad en la entidad y sus resultados.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, informó que la siguiente semana llamarán al Vicealmirante para preguntar cuál es el diagnóstico y la estrategia de seguridad que se lleva a cabo, tras la convocatoria que hizo el colectivo “Ciudadanos por la paz”, para marchar rumbo a la Ciudad de México en contra de la inseguridad.

En noviembre pasado los legisladores también citaron al comisionado para rendir cuentas por los motines que se registraron en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Morelos, que dejó un saldo de nueve internos muertos y al menos 14 heridos.

La comparecencia se llevó a cabo a puerta cerrada con el diputado y presidente de la Comisión de Seguridad, Marcos Zapotitla Becerro y como resultado los diputados acordaron ampliar el presupuesto para la CES, de mil a 2 mil millones de pesos.

Sobre la marcha contra la inseguridad programada para este jueves rumbo a la Ciudad de México, Sotelo Martínez dijo que los ciudadanos tienen toda la libertad de manifestarse porque  es su derecho y es un movimiento respetable que deberá tener la atención.

El colectivo que encabeza el priista Rafael Cepeda argumentó que la situación de inseguridad se incrementó y el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP) señaló que el 2019 fue el año más violento porque registró 34 mil 582 víctimas de homicidio doloso, es decir, superó al año 2018 el cual cerró con 33 mil 743 personas sin vida.

Sotelo Martínez indicó que una vez que alcancen acuerdos para sesionar y aprobar el Paquete Económico 2020 y las leyes de ingresos municipales, trabajarán en temas importantes como el campo, seguridad, educación y salud.

“El Ejecutivo hizo una propuesta para invertir en seguridad y esperamos que esto pueda consolidarse en la paz y tranquilidad de los morelenses, y como diputados hemos hecho una propuesta importante en favor del campo y áreas como educación y salud, que han sido una de las políticas que los legisladores han impulsado como la erradicación de las cuotas escolares”, dijo Sotelo Martínez.

Respecto al tema de salud aseguró que habrá especial atención en el Hospital del Niño Morelense ya que es la principal demanda de la población.