Redacción SL
Chilpancingo, Gro., 02 de agosto.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de un comunicado, reveló que presuntos cómplices de Santiago Mazari “El Carrete”, intentaron pasar como desplazados tras los enfrentamientos en la sierra donde fue capturado el delincuente.
El informe oficial detalló que se montó un operativo conjunto por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, el Centro Nacional de Inteligencia, Policía Federal y diversas dependencias del estado de Guerrero, donde fue capturado el líder de la célula criminal “Los Rojos”, con otro sujeto de nombre Marco “N” y el abatimiento de Juan Castillo Gómez “El Teniente”, mano derecha de Mazari Hernández.
Después de la captura de los presuntos criminales, se dio acompañamiento a 112 personas, hombres, mujeres, niñas y niños, que fueron trasladados de diversas comunidades de la Sierra de los municipios de Leonardo Bravo y General Heliodoro Castillo a Chilpancingo, capital del estado sureño, donde se les brindó alimentación y hospedaje así como asistencia médica y psicológica.
Ello debido a los enfrentamientos entre Los Rojos y un grupo criminal de Guerrero, que iniciaron desde el sábado pasado en las regiones referidas, y que culminó hasta el pasado jueves.
En este grupo de personas fueron identificados algunos hombres originarios de diferentes estados, principalmente del norte de la República, a quienes se les investiga por su probable vínculo con los hechos violentos y por su posible responsabilidad en la comisión de hechos delictivos.
“El Carrete” operó por más de una década en el sur de Morelos, y fue señalado como el principal responsable de trasiego de drogas, armas, homicidios extorsión y secuestro. La Fiscalía General de la República emitió en 2016 una ficha de recompensa por 3 millones de pesos a quien proporcionara información certera y oportuna para su localización, detención o aprehensión, conforme a lo señalado en el acuerdo A/035/16, y fue acusado de delincuencia organizada, secuestro y delitos contra la salud.