Por Diana Valderrábano
Cuernavaca, Mor., 4 de abril.- El cabildo de Cuautla autorizó un fideicomiso para que el ayuntamiento disponga del 2% de las participaciones federales para pagar laudos heredados, que datan desde hace 17 años a 365 extrabajadores.
Con esta idea financiera, el ayuntamiento busca pagar cerca de 60 millones de pesos a los extrabajadores dijo Raúl Tadeo Nava, presidente municipal de Cuautla.
“La prioridad es pagar 10 juicios interpuestos contra la comuna por laudo o desacato, los peores son los de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a diario firmo amparos, amanece y lo primero que hago es ver los resolutivos para saber si sigo siendo presidente”, comentó.
La comuna, detalló, está colapsado, no hay dinero y para llegar a un acuerdo con las partes se deben tener recursos, esta estrategia financiera se aplica en el municipio de Poza Rica, en Veracruz, ahí el Congreso aprobó este fideicomiso para pagar los laudos y nosotros queremos implementarla en el municipio de Cuautla, explicó el edil.
“Es la única manera de garantizar el pago porque en cada una de las sentencias, amonestaciones, recomendaciones, que me han hecho todos los jueces coinciden en que los presidentes municipales y tesoreros no hacen nada por pagar, lo que estoy haciendo es comprometer el 2% de las participaciones”, indicó.
Explicó que las instituciones bancarias le retienen 4 mdp para asegurar los créditos, el gobierno retiene 3mdp por el adelanto del recursos que le dieron al anterior alcalde Jesús González Otero, de los 10 millones que debió recibir el primer mes de la administración sólo le asignaron 2 y del segundo mes que eran 12 solo recibió 3 millones, explicó.
El acta de cabildo será presentada ante el Congreso local y en espera de su aprobación para, exclamó, solucionar estos problemas heredados, de lo contrario llevare este decreto a los juzgados de la Suprema Corte.
Cuautla tiene un presupuesto anual de 380mdp, sin embargo, lamentó que los laudos estén por encima del bienestar del pueblo. “La gente de confianza debe ir con el expresidente González Otero, él fue quien dejó de pagar 12mdp a estos trabajadores, no tienen vergüenza, quieren que el pueblo de Cuautla les pague, por lo que tendré que hacer lo prudente para defenderme”, advirtió.