Redacción SL
Cuernavaca, Mor.- Por primera vez en la historia de Morelos nueve personas de la comunidad lésbico-gay recibieron en la dirección del Registro Civil del estado su acta de nacimiento acorde a su identidad física.
Lo anterior fue posible tras la reforma a diversas disposiciones de los códigos Civil y Familiar de Morelos para facilitar el cambio de la identidad de género en la entidad, que estuvieron frenadas en el Congreso local desde el 2018.
A tres meses de que se aprobó en Morelos la Ley de Identidad Sexogenérica, este día ocho mujeres y un hombre transexuales tramitaron su acta de nacimiento en el Registro Civil de acuerdo con su identidad.
Lucía de 23 años de edad, originaria de Amacuzac, fue una de las personas que tramitó este documento y señaló que con la reforma ya es más fácil que la primera vez, cuando lo intentó por medio de un amparo pero se extraviaron sus documentos.
Aunque por ley no le pueden negar el trámite acusó que este sector de la población sigue viviendo el rechazo y discriminación de la gente, quienes al darse cuenta que es una mujer trans cambian su trato hacia ella con gestos de indiferencia.
Lucía agradeció que cuenta con el apoyo de su familia y afortunadamente, dijo, no ha sufrido discriminación laboral porque trabaja con su mamá.
Las ocho mujeres y el hombre transgénero que tramitaron su acta de nacimiento tienen su domicilio en Cuernavaca, Xochitepec, Puente de Ixtla y Zacatepec.