Imagen ilustrativaImagen ilustrativa

Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 29 de agosto.- Integrantes de la comunidad de la diversidad sexual protestaron en las calles del centro de Cuernavaca para exigir el esclarecimiento del asesinato de Javier Eduardo, cuyo cuerpo fue encontrado hace una semana sin vida y con señas de violencia en un terreno baldío del poblado de Acapantzingo en la capital de Morelos.

Jaime López Vela, integrante de la Secretaría Nacional de la Diversidad Sexual, señaló que México es el segundo país donde se cometen el mayor número de crímenes en contra de los integrantes de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (Lgbttti), y difícilmente se podría terminar con esta violencia porque no hay leyes que castiguen a los culpables, ni programas de atención para acabar con la discriminación.

“La discriminación empieza desde nuestras casas, en la escuela, trabajo y en la calle porque no recibimos educación sexual para que se entienda que somos personas con una identidad distinta y lo único que pedimos es que se respete y trate con igualdad ante la ley”, expresó.

Los inconformes elevaron sus pancartas para exigir justicia para Javier y otros crímenes de odio, al señalar que Morelos está en el lugar cinco en la lista de crímenes de odio aunado a la problemática que enfrentan por la pandemia del VIH, que actualmente está invisibilizada por la pandemia del Covid-19.

Por lo anterior, exigieron al gobierno estatal se esclarezcan los asesinatos cometidos en contra de la diversidad sexual e implementen programas hacia este sector, así como se atiende al resto de los programas de grupos sociales, y se atiendan los crímenes de odio porque nadie debe atentar contra la vida de una persona solo por su identidad sexual.

Hace unos días los integrantes de la Coalición Mexicana LGBTTTI+ en Morelos exigieron a las autoridades seguir todas las líneas de investigación hasta encontrar a los responsables del asesinato de Eduardo “N”.

Sobre el tema la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el pasado miércoles agentes de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen, se trasladaron a un terreno baldío situado en la quinta privada Benito Juárez, de la colonia Acapantzingo sur de Cuernavaca, para realizar el levantamiento legal del cuerpo sin vida de un hombre que presentaba huellas de violencia, envuelto con una tela de color blanco, parcialmente quemada así como los calcetines de la víctima, y a un costado un mensaje escrito en un pedazo de cartón.

En el comunicado la Fiscalía señala que a través de la Fiscalía Regional Metropolitana se integró la carpeta de investigación correspondiente, practicaron las periciales y actos de entrevista preliminar para continuar con las indagatorias que permitan la identificación del o los responsables de este homicidio.